Categorías principales

Producciones Utzil, empoderamiento de vida

Con ideas claras y decisiones firmes, el emprendimiento ser convierte en una aventura que requiere un gran esfuerzo día tras día y el mejorar la calidad de vida es una de las recompensas que muchos emprendedores sueñan con alcanzar. Muchos piensan que ese paso tan grande se puede lograr en poco tiempo, pero no todos logran hacerlo, por lo que se debe tener claro que las recompensas se cosechan y después de un largo tiempo, son un fruto para compartir con toda la familia.

Actualmente, la economía de muchos países no ha favorecido a las pequeñas familias, debido a la escasez o falta de trabajo. En Guatemala, existen empresas que ayudan a pequeñas comunidades a lograr un crecimiento económico que los favorezca; y este fue el caso de Producciones Utzil, uno de los proyectos lidereado por Amalia Tayún, en el cual se ayuda a artesanas a tener un ingreso para tener capacitación en administración, pago de impuestos, atención al público y más, con la finalidad de tener independencia en un futuro.

De la mano de la fundación Juan Bautista Gutiérrez, Producciones Utzil empoderó a las mujeres para lograr tener un ingreso económico de forma independiente y tener una mejora en su calidad de vida, así como algunas artesanas que tienen hijos y esto les permite brindarles algo mejor. Las artesanas se encargan de la fabricación de carteras, güipiles, blusas, bufandas, y monederos.

Trabajo de Producciones Utzil

empoderamiento
Foto: Facebook Producciones Utzil

Este emprendimiento dio inicio en 2014 y a la fecha son más de treinta artesanas las que se encuentran trabajando para llevar sus productos a Estados Unidos y Costa Rica. Este movimiento está vigente en redes sociales, en donde publican su trabajo y hacen una labor de venta de cualquier producto, ahora van desde vestidos hasta blusas.

Si bien el emprendimiento es una actividad difícil de ejecutar, se debe contar con una asesoría que ayude a buscar el camino correcto por el que se lleve tu negocio, ya que el comercio puede favorecer a un solo sector y los pequeños negocios se pierdan en la nada.