Categorías principales

La economía de Guatemala se está recuperando

La evidencia de un crecimiento dinámico en la economía de Guatemala se ve atenuada por un resurgimiento en el precio mundial del petróleo, advirtió la fundación sin fines de lucro del sector privado FUNDESA, fundada por Juan Luis Bosch y en donde Juan José Gutiérrez Mayorga ha colaborado.

La tendencia positiva de la actividad económica que comenzó en septiembre pasado, se atribuye al comercio, la industria, la agricultura, las telecomunicaciones y el suministro de agua y electricidad. El aumento de las remesas que alcanzó un récord de US 11.300 millones en 2020, ha compensado las caídas en industrias como el turismo y se prevé que continúe aumentando.

En enero, Guatemala recibió US 907mn, un aumento de 9% año con año. Con base en las expectativas económicas de EE. UU., FUNDESA espera un aumento del 10% en las remesas este año.

Los préstamos bancarios al sector privado aumentaron un 6% en 2020, siguiendo las tendencias antes de la pandemia. Los destinos más comunes para los préstamos incluyen servicios sociales, salud (que registró un crecimiento del 23%), construcción y finanzas. A pesar de COVID-19, el índice de morosidad disminuyó del 7% al 5% en moneda local, pero aumentó para los préstamos en dólares, especialmente en los grandes préstamos e hipotecas.

La recaudación de impuestos cayó un 3,7% a 60.200mn de quetzales (US 7.770mn). Esto se debió principalmente a la disminución de los derechos de exportación, el IVA y los impuestos aduaneros del 9% al 10%. Hubo aumentos en la recaudación de impuestos en áreas específicas, especialmente la agricultura con un aumento del 30%.

Exportaciones

Los productos no tradicionales impulsaron las exportaciones a US 8.020mn, un aumento del 4% con respecto a 2019. Los principales aumentos fueron en cardamomo, frutas y verduras, otros productos alimenticios y químicos. Los productos más tradicionales como el café, el azúcar y el plátano registraron un descenso en las exportaciones.

“Los productos agrícolas continúan siendo el mayor volumen de exportaciones”, dijo el investigador asociado de FUNDESA , Fernando Spross. Bananas US 822mn, cardamomo casi US 800mn, café y azúcar seguidos de otros productos como frutas que generaron US 534mn. Esto no toma en cuenta las exportaciones de las zonas francas y maquillas”.

Las exportaciones totales, incluidas las de las zonas francas y las plantas de ensamblaje, fueron de US 11.560 millones, un 3,5% más que en 2019. La ropa fue la exportación más importante, seguida por el cardamomo, el café y el plátano.

Las áreas de exportación de servicios no tradicionales donde Guatemala tiene potencial, según FUNDESA, son las farmacéuticas, las industrias creativas, el diseño de software y los contact centers. En 2019, valieron US 4.500 millones. El año pasado, Wakeout!, una aplicación desarrollada por dos guatemaltecos, ganó el premio iPhone App of the Year de Apple.

Los resultados finales para el turismo en 2020 aún no están disponibles, pero se espera que muestren una fuerte caída. El Ministerio de Hacienda debe entregar la información a fines de febrero.

También puede interesarte: Programa De Becas Isabel Gutiérrez De Bosch.