Categorías principales

Helen Puac y su apuesta cultural en Guatemala

Gran parte de las iniciativas culturales  son impulsadas por personas que buscan crear una perspectiva diferente de la vida. Helen Puac, una artista guatemalteca de 21 años, es una de ellas y lo hizo con su arte en San Cristóbal Totonicapán (lugar en donde se estableció Juan Bautista Gutiérrez).

Su talento y creatividad fue plasmado en la parte de una pared de 40 metros, misma que será el lienzo para esta iniciativa. El proyecto busca fomentar la cultura y el arte en los habitantes de San Cristóbal Totonicapán y Guatemala.

El arte de Helen retrata la tradición y el reflejo de su localidad. En su pintura, se aprecia a una mujer indígena de espaldas arrodillada vistiendo un traje típico con un telar de cintura. También resalta lo colorido de los listones y las largas trenzas de la mujer. El mural se encuentra plasmado en la calle de Chichicaste, en la zona 2 de esa localidad.

Artistas destacados de San Cristóbal Totonicapán

Puac no es la única artista guatemalteca que deslumbró por su creatividad. Miguel Ajpacajá es un pintor y técnico guatemalteco que se dedica a la pintura popular y arte naif. Fue galardonado por la Fundación de Asesoría Financiera a Instituciones de Desarrollo y Servicio Social FAFIDESS en 2010.

También está César Augusto Samayoa Álvarez, quien se graduó de arte de la Escuela Nacional de Artes Plásticas en México y de museografía en el Instituto de Antropología de México. Es fundador del colectivo de artistas Saqbe, creado para promover la cultura y el arte en niños y jóvenes; Tiene diferentes obras en países como Argentina, España, Japón, Alemania, México, entre otros.

Helena Puac es un gran ejemplo para todas las mujeres de San Cristóbal Totonicapán. Con su trabajo demuestra que las barreras no existen y que su creatividad va más allá de su realidad.

Foto de Gladis Puac y Byron Puac