Categorías principales

Nuevas formas de preferencia de los consumidores

No es de extrañar que los consumidores estén gravitando hacia organizaciones que no solo se comprometen, sino que pongan en práctica ciertos valores críticos de sus marcas.

Están optando por apoyar y respaldar organizaciones que se alinean con sus prioridades y sistemas de creencias. Mirando más allá de la compra o transacción, las personas están cada vez más preparadas y dispuestas a abandonar las marcas que no respaldan sus valores y expectativas a la hora de tomar decisiones de compra.

Accenture publicó recientemente su investigación anual de consumidores en el informe “Life Reimagined”, que examina específicamente cinco áreas distintas más allá del precio y la calidad que están impulsando cada vez más las decisiones de los consumidores.

Estas áreas son salud y seguridad, servicio y cuidado personal, facilidad y conveniencia, origen del producto y confianza y reputación. Los resultados hablan por sí mismos: la mitad (50%) de los encuestados están saliendo de la pandemia habiendo reinventado sus comportamientos y valores como consumidores.

De estos “consumidores reinventados”, los Millennials y la Generación Z han demostrado ser los consumidores más conscientes social y ambientalmente de todos los tiempos. Esta marea cambiante está cada vez más respaldada por reguladores, responsables políticos, inversores y partes interesadas, lo que indica que estas tendencias llegaron para quedarse y se espera que las empresas reduzcan su impacto social y ambiental.

Es más, estos nuevos consumidores están analizando los productos y las empresas en su totalidad: de qué están hechos los productos, cómo se producen y cómo se envían. Tres cuartas partes (76%) de los encuestados de Accenture dicen que se sienten atraídos por las marcas que obtienen servicios y materiales de manera muy ética.

Si bien las expectativas éticas del consumidor aumentan, también lo hacen sus expectativas de facilidad y conveniencia. Accenture descubrió que el 50% de los consumidores reinventados están decepcionados por el hecho de que muchas empresas no brinden suficiente apoyo y comprensión de sus necesidades durante tiempos difíciles.

Para muchos, estas necesidades se basan en la forma en que reciben sus productos y el cronograma de entrega, por lo que requieren que las empresas reconsideren sus cadenas de suministro y contengan responsabilidad social.