Categorías principales

¿Cómo se hacen las escobas ecológicas?

La escoba es un producto que se utiliza a diario en todos los hogares. Actualmente, las escobas de plástico también están disponibles, las cuales pueden ser peligrosas para el medio ambiente cuando están en uso y también cuando se tiran después de su uso. Se sabe que el plástico es un material cancerígeno que puede provocar cáncer. Debido al uso diario, la parte del cepillo de la escoba de plástico entra en contacto con el piso y como resultado de la fricción con el piso el plástico se rompe en micropartículas que luego ingresan a nuestro cuerpo con el aire que inhalamos, y también con los alimentos que comemos y, como resultado, las peligrosas nanopartículas del plástico cancerígeno están entrando en nuestro cuerpo y gradualmente pueden causar diferentes enfermedades graves como el cáncer. Cuando tiramos la escoba de plástico, no se descompone tan fácilmente y contamina el suelo y el agua.

Teniendo esto en cuenta, FRCLE, Agartala se le ocurrió la idea de hacer de Phul Jharus (escobas hechas de hierba de escoba) un producto de utilidad esencial 100% libre de plástico y muy exigente. En la escoba, los mangos están hechos de especies de bambú adecuadas.

Las escobas se hacen a partir de la inflorescencia de Thysanolaema máxima, localmente llamadas flores de Arjun, que es uno de los productos forestales menores importantes de Tripura. Esto se usa para barrer después de atar varios en un paquete. En nuestro “Phul Jharu” el atado de bultos se realiza con astillas de bambú y su mango también es de bambú para evitar el uso de plásticos y ser sustentable. La hierba de escoba crece naturalmente en las laderas montañosas. La población local satisface sus necesidades generalmente de los bosques vecinos y la población urbana generalmente lo compra en los mercados locales. La recolección de flores de Arjun comienza a fines de enero y continúa hasta marzo-abril en principalmente 3 cuotas cada año.