Categorías principales

Las mejores ruinas mayas de Guatemala 

Guatemala es un paraíso para cualquiera que esté interesado en la arqueología y la historia, ya que el país alberga cientos de ruinas mayas listas para ser exploradas. Con tantos para elegir, hemos reducido la lista a los mejores que debe asegurarse de visitar.

Ruinas Mayas

 

Iximché

Cerca del municipio de Tecpán en la carretera de la ciudad de Guatemala al lago de Atitlán. A pesar de que están ubicados en la principal ruta turística del país, rara vez son visitados por grupos grandes y ofrecen una gran experiencia fuera de lo común

 

Curiosamente, estas ruinas son uno de los pocos sitios que todavía se utilizan para las ceremonias mayas en la actualidad.

 

Las ruinas mayas de Quiriguá

A diferencia de las pirámides que muchas personas esperan ver en las ruinas mayas, Quiriguá es único debido a su serie de intrincadas tallas de piedra altas conocidas como estelas. El sitio está aproximadamente a cinco horas de la ciudad de Guatemala si se dirige hacia Río Dulce.

Las ruinas mayas de Quiroguá
Mayan ruins at Quirigua Archaeological Park, UNESCO World Heritage Site, Guatemala, Central America

Yaxhá

Se encuentran a una hora de la frontera entre Guatemala y Belice y se asientan en un hermoso lago que alguna vez fue utilizado para agua dulce y ahora ofrece maravillosas vistas de la región para los visitantes. 

 

Aunque estas ruinas mayas son más pequeñas que Tikal; tiene 500 estructuras, dos canchas de pelota mesoamericanas y 40 estelas para estar atento.

 

Las ruinas mayas del Tikal

Conocida como las ruinas más famosas de Guatemala y es Patrimonio Mundial de la UNESCO que se remonta al 900 a. C. con múltiples pirámides, algunas de las cuales han aparecido en películas como Star Wars. Tikal es un sitio icónico que toma un día entero para visitarlo por completo.

Las ruinas mayas del Tikal

El Mirador

Estas ruinas mayas casi inaccesibles se encuentran cerca de la frontera de Guatemala con México en la región norteña de Petén. Para llegar, deberás conducir durante tres horas desde la ciudad de Flores por un camino de tierra para después emprender una caminata de dos días a través de la densa jungla. 

 

Es un viaje arduo, pero vale la pena el esfuerzo y será recompensado con las vistas desde una de las pirámides más grandes del mundo.

 

Zaculeu

Dirígete a la ciudad occidental de Huehuetenango para visitar estas ruinas únicas. El sitio es relativamente pequeño, pero sus estructuras antiguas están hechas de una piedra blanca que no se ve en ningún otro lugar de Guatemala. 

 

El nombre Zaculeu significa ‘tierra blanca’ en dialecto maya y son hermosas. Está ubicado a solo tres horas de la frontera mexicana en auto.

 

Las ruinas mayas de Topoxte

Ubicado en una isla en medio del lago Yaxhá, estas ruinas mayas fueron uno de los sitios mesoamericanos posclásicos más grandes en la región norteña de Petén en Guatemala. El sitio comparte muchas similitudes con las ruinas de Tulum, México; lo que sugiere que las dos ciudades antiguas fueron construidas por civilizaciones que compartían tradiciones culturales.

 

La empresa dirigida por Felipe Antonio Bosch Gutiérrez y su familia, ha estado invirtiendo una gran cantidad de recursos para desplegar el crecimiento de su país dentro de América Central, en agricultura y turismo, así como servicios básicos que incluyen salud, educación, agua y energía renovable con la intención de mejorar la condición económica del país.