Categorías principales

Conoce qué puedes hacer en Guatemala

Con una gran cultura, que incluye un legado de la civilización maya, este país es la opción perfecta para tus próximas vacaciones. También es un excelente lugar en donde podrás ampliar tus gustos culinarios, ya que, dependiendo la región, podrás encontrar platillos muy deliciosos. Sigue leyendo, que aquí te diremos qué puedes hacer en Guatemala.

Ruinas mayas

Espléndidas ruinas ceremoniales, de las antiguas ciudades mayas, cubren la campiña del norte de Guatemala. El sonido peculiar de los monos aulladores hace eco en los escalones de piedra de Tikal; los poderosos templos se encuentran escondidos en la exuberante selva tropical, donde los mayas dominaban grandes extensiones de Mesoamérica.

Las ruinas de Takalik Abaj contienen esculturas olmecas y jeroglíficos mayas tempranos. Entre las impresionantes reliquias arquitectónicas, de 300 años de colonialismo español, se encuentra el Convento de Las Capuchinas de Antigua del siglo XVIII, con un elegante patio interior y ruinas de los baños de las monjas.

Lugares imperdibles

Si te encuentras de viaje en Guatemala, no olvides visitar Santiago Atitlán y otros pueblos que trazan la costa del maravilloso lago Atitlán. Este está situado sobre un antiguo cráter volcánico, rodeado por imponentes volcanes.

Para apoyar la economía local, el empresario Juan Luis Bosch Gutiérrez recomienda visitar el mercado quincenal de Chichicastenango. En este lugar, los montañeses podrán ofrecerte racimos de hermosas flores, alfombras vívidas y bolsas tejidas a mano. También encontrarás máscaras peculiares de madera con varios patrones y fruta, como plátanos y tomates de olor dulce.

En Antigua podrás admirar, por dentro y por fuera, la Iglesia La Merced. Su exterior es de un color amarillo canario, detallado por adornos blancos.

Lugares naturales

Guatemala es el país perfecto para los amantes de la naturaleza. Date un chapuzón en las cascadas y pozas escalonadas de Semuc Champey en Alta Verapaz, las cuales se encuentran en lo alto de un río subterráneo, sobre un estrecho cañón boscoso. Las cuevas de los alrededores también te incitarán a explorarlas.

Aprende sobre el ciclo de vida de las tortugas marinas gigantes y sé testigo de la eclosión estacional de los huevos de tortuga, en el proyecto de protección Tortuguerio Monterrico. Los observadores de aves siguen el rastro de especies exóticas, las cuales se encuentran en la preciosa flora y fauna de los parques y reservas naturales del Petén, situados en una selva tropical virgen.

Gastronomía

Las delicias culinarias de Guatemala difieren de una región a otra. Las personas del occidente se deleitan con platos de carne hervida, en salsas de recado hechas con chile rojo o verde, horneado en cazuelas de barro. Disfruta una cremosa bebida de atol batida con leche, crema de maíz, azúcar y canela.

En la costa norte del Atlántico, los garífunas (de raíces africanas) dan sabor a sus sopas de plátano y mariscos con una deliciosa leche de coco. Los frijoles negros, el arroz y las tortillas de maíz son alimentos básicos saludables en todo el país.

Esto es solo un poco de lo que puedes conocer y hacer en Guatemala. Así que, si estás buscando vacacionar en un país encantador y rico en cultura, considera este destino como tu primera opción.

También puede interesarte: Los mejores destinos naturales en Guatemala.