Categorías principales

Cien años de Corporación Multi Inversiones

Una empresa que está celebrando su centenario, por supuesto ha pasado por muchos cambios y evoluciones. Corporación Multi Inversiones, a su primer siglo de actividad, nunca ha cambiado sus buenos valores. La noción de CMI de un legado y un espíritu digno de persecución comenzó con su fundador, Juan Bautista Gutiérrez, y ahora sigue con Juan Luis Bosch Gutiérrez.

Cien años de compromiso en Corporación Multi Inversiones

Todo comenzó en 1920 con una pequeña tienda en Guatemala. Ahora la compañía ha expandido su presencia y negocios durante tres generaciones, convirtiéndose en uno de los conglomerados más grandes de América Latina.

Este legado, transmitido de generación en generación, se resume pulcramente con el acrónimo “REIR”: Responsabilidad, Excelencia, Integridad y Respeto. REIR es un pilar fundamental del negocio, bajo una filosofía de RSE, que genera un impacto real en las comunidades donde opera Corporación Multi-Inversiones.

Las empresas lucharán por tener éxito en entornos y comunidades precarias. CMI siempre lo ha sabido y realiza negocios con una filosofía de responsabilidad social que beneficia a las comunidades mejorando sus condiciones y asegurando el buen funcionamiento de las diversas operaciones.

Como corporación familiar “multilatina” presente en más de 15 países, los accionistas tienen un conocimiento firme del legado que están dejando para las generaciones futuras. Esto está representado por dos grandes grupos empresariales, con profundos propósitos comerciales que van más allá de la rentabilidad a la creación de valor compartido.

CMI Alimentos

CMI Alimentos tiene un objeto social: “Alimenta tu mundo para llenarlo de bienestar”. CMI Capital se ha fijado como objetivo paralelo y propio “generar inversiones de impacto que impulsen el desarrollo sostenible”. En ambos casos, el cliente y la comunidad son el foco principal.

La línea de negocios de CMI Alimentos desarrolla productos alimenticios y nutricionales para familias latinoamericanas. Es uno de los grupos más grandes e importantes del sector y de la región. A lo largo de los años, la empresa ha ampliado su cartera comercial de productos. Las operaciones incluyen molinos de trigo y harina de maíz, pastas y galletas, aves y cerdo, carnes procesadas y fabricación de embutidos.

También crea comidas balanceadas para animales domésticos y mascotas, y opera restaurantes con sus marcas Pollo Campero y Pollo Granjero.

CMI capital

La cartera de negocios de CMI Capital consiste en bienes raíces, finanzas y generación de energía renovable (energía hidroeléctrica, eólica y solar), contribuyendo a los principales objetivos de sostenibilidad, como la mitigación del cambio climático y la creación de oportunidades para el progreso y el bienestar.

Esta es una nueva etapa en la evolución de la empresa, una etapa que se basa en logros pasados. Desde sus inicios, la empresa ha logrado metas económicas y financieras, así como acciones operativas y sociales.

Fundación Juan Bautista Gutiérrez

La Fundación Juan Bautista Gutiérrez es la responsable de estos esfuerzos. La fundación ha sido el brazo social de la corporación desde 1986, y se basa en dos pilares principales: la salud y la educación. La educación se impulsa a través de un programa de becas universitarias que ha beneficiado a 241 jóvenes hasta la fecha.

También aboga por la prevención de embarazos no deseados en adolescentes a través del modelo “Mi salud, mi responsabilidad”. Con el programa comunitario de nutrición y emprendimiento, lucha contra la desnutrición, un problema importante en Guatemala.

Casa de Pollo Rey

Otro proyecto importante que está impulsando CMI es la Casa de Pollo Rey. Este modelo de negocio lleva los productos a los clientes en Guatemala y permite a los emprendedores ser socios vendiendo exclusivamente productos Pollo Rey y Toledo. Esto impulsa la creación de empleo, especialmente para las mujeres.

RENACE

Con su proyecto hidroeléctrico RENACE, Corporación Multi-Inversiones trabaja de manera sostenible y socialmente responsable orientando sus relaciones con la sociedad y la comunidad. La corporación es consciente de las necesidades de la comunidad y trabaja por un modelo sustentable enfocado en tres ejes: valores corporativos, relaciones comunitarias y desarrollo sustentable.

Este programa, medido por la Herramienta del Índice de Progreso Social, ha logrado impactos medibles que incluyen la reducción de la desnutrición y la mejora de la educación.

Corporación Multi-Inversiones apuesta por la innovación como motor para diferenciar sus productos y servicios, siempre apuntando al bienestar de la comunidad como una extensión del bienestar corporativo. Se ha centrado en desarrollar productos adaptados a las necesidades del cliente, entregados con respeto por el medio ambiente y la comunidad.

También puede interesarte: Las mejores ruinas mayas de Guatemala.