Categorías principales

Las diferentes regiones de café de Guatemala

Guatemala cuenta con más de 200 microclimas diferentes. Siendo la agricultura una de actividades económicas más importantes gracias a los mejores granos del mundo. La mayoría de nosotros probablemente hemos bebido sin saberlo dado al gran sabor del grano de café de Guatemala.

 

La actividad de la agricultura, sobre todo la exportación del café, sigue siendo importante para la economía guatemalteca, contribuyendo en gran medida al PIB, comenta el empresario Felipe Antonio Bosch Gutiérrez.

Granos de café de Guatemala

Regiones de café de Guatemala

 

  • Acatenango

A 2.000 metros sobre el nivel del mar, el valle de Acatenango tiene bajas temperaturas, el café aún se seca afuera debido al fuerte sol en ciertas épocas del año. El café adquiere un sabor distintivo gracias a los minerales depositados por erupciones de volcanes cercanos, como el propio Acatenango. 

 

  • Antigua

Los suelos fértiles impregnados de minerales volcánicos hacen de la tierra que rodea la ciudad de Antigua un gran lugar para tomar café. Estos minerales fueron depositados por los volcanes Agua, Fuego y Acatenango en erupciones pasadas, y el muy activo Fuego dejó regularmente nuevos depósitos hasta el día de hoy.

 

  • Atitlán

El suelo de la región de Atitlán es increíblemente rico en materia orgánica y la gran mayoría crece en las laderas de los volcanes que rodean el lago de Atitlán. Esto significa que los minerales volcánicos están presentes en altas concentraciones. 

 

El sabor también está influenciado por los vientos llamados Xocomil, que crean muchos microclimas diferentes. La mayor parte de la producción de la región es a pequeña escala.

 

  • Cobán

La lluviosa región de Cobán es una de las zonas productoras de café más famosas de Guatemala, donde inmigrantes alemanes establecieron vastas fincas en el siglo XIX. Hasta el día de hoy, el área produce grandes cantidades de café, y la mayoría crece en las montañas bajo un manto de niebla y niebla.

 

  • Fraijanes

El café aquí crece a gran altura y llueve mucho. La humedad varía y el volcán activo Pacaya deposita regularmente minerales. El café se seca al sol durante la estación seca.

 

  • Huehuetenango

Una de las tres regiones cafetaleras no volcánicas de Guatemala, es la más alta y la más seca de las mencionadas aquí. A pesar de las altitudes de más de 2,000 metros, la región está protegida de las heladas debido a los cálidos vientos de México. La lejanía de la región significa que la mayoría de los caficultores procesan los granos ellos mismos.

 

  • Nuevo Oriente

Región en la que el café fue cultivado por pequeños productores, sin embargo, el área ha experimentado un crecimiento en las grandes plantaciones de café en los últimos años. El clima es generalmente lluvioso y nublado, y el suelo tiene grandes minerales volcánicos.

 

  • San Marcos

La región cafetalera más calurosa y con mayor cantidad de lluvia. Gracias a una temporada de lluvias temprana, el café florece más rápido. El aislamiento de la mayoría de las fincas de café significa que los granos aquí generalmente son procesados ​​por los propios agricultores.

La exportación del café de Guatemala representa un porcentaje muy alto del PIB de este país cada año.