Categorías principales

3 volcanes para escalar en Guatemala

Guatemala, país donde nació el empresario y amante de la naturaleza Juan José Gutiérrez Mayorga, es un destino maravilloso para los amantes del turismo de aventura. Si te gusta escalar, pero eres principiante, en este post te diremos 3 volcanes para escalar en Guatemala.

Volcán Pacaya

El Parque Nacional Volcán Pacaya está ubicado en el departamento de Escuintla. Este es uno de los más importantes de Guatemala y Centroamérica, ya que está activo.

A diferencia de los otros dos volcanes, Pacaya tiene una dificultad mayor para escalar y requiere un buen estado físico para llegar a la cima y observar los hermosos paisajes, así como experimentar la proximidad de los ríos de lava.

Para el ascenso a Pacaya se puede subir por dos senderos:

  • Sendero La Corona. Parte de la vereda Concepción El Cedro y hasta el Cerro Chino, en este sendero se puede observar diferente fauna y flora que se ha adaptado a este ecosistema.
  • Sendero principal. Se ubica desde el poblado San Francisco de Sales y comienza en el centro de atención al visitante hasta el cráter del volcán (cuando es posible y el acceso no está restringido por razones de seguridad).

vista del Volcán Pacaya

Volcán y Laguna Chicabal

El Volcán y Laguna Chicabal, ubicado en el departamento de Quetzaltenango, es otra aventura que al conquistar y llegar a la cima, se puede disfrutar de una hermosa laguna.

El ascenso puede demorar de 3 a 4 horas dependiendo del estado físico de la persona, algo característico de este volcán es la forma de cono casi perfecta que se puede apreciar desde el coloso.

Algo importante a destacar es que la Laguna Chicabal es considerada sagrada, por la cosmovisión Mam, y en sus orillas se encuentran diferentes altares. Esta laguna no se puede visitar a principios de mayo debido a que las fiestas Mam son debidamente celebradas.

volcán y laguna chicabal

Volcán y laguna de Ipala

Este volcán es fácil para escalar, aunque su clima cálido requiere ciertas precauciones como una hidratación constante. Se tarda aproximadamente 2 horas en llegar a la cima y disfrutar de la hermosa laguna que allí se encuentra.

Una de las ventajas de este volcán es que debido a sus anchos caminos es posible utilizar caballos para facilitar el ascenso a la cima.

Este volcán se encuentra en Chiquimula, a 165 km de la Ciudad Capital, por lo que el viaje al destino podría durar 4 horas.

volcan y laguna ipala

Estos 3 volcanes para escalar en Guatemala arán que pases un fin de semana diferente. Recuerda tomar todas las medidas sanitarias, antes, durante y después de salir de casa.