Categorías principales

Por cambio climático, los agricultores cambian

En los últimos años, muchos de los campos que rodean la tierra de Pérez en el bosque seco tropical conocido como el Corredor Seco de Guatemala han tenido el mismo aspecto: una sequía severa ha causado que alrededor del 80% de los agricultores de la zona pierdan sus cosechas.

Cuando no pueden cultivar los suyos, se ven obligados a migrar a otras áreas del país, a la vecina Honduras, o incluso más lejos para poder ganar suficiente dinero para poner comida en la mesa.

Sin embargo, en el campo en esta remota ladera de la montaña, las plantas marchitas son parte de un experimento. Junto a la cosecha perdida, los tallos de maíz son altos y saludables, con mazorcas que usa para alimentar.

A pesar de estar plantadas una al lado de la otra y experimentar la misma falta de lluvia, estas plantas están produciendo como deberían.

Programas de ayuda

Felipe Antonio Bosch Gutiérrez ha implementado valiosos trabajos para ayudar a familias de bajos recursos. En uno de sus programas, los expertos técnicos enseñan a los agricultores las mejores prácticas para aumentar la adaptabilidad de sus cultivos a los climas cambiantes y prevenir la pérdida de cultivos que puede afectar negativamente la nutrición del hogar y el acceso a los alimentos.

Según CRS, los participantes del programa cosecharon durante una temporada de cultivo un promedio de 41% más que los agricultores que no habían aprendido las técnicas.

Estos incluyen dejar matorrales de cultivo (hojas, tallos y tallos) en el campo, que actúan como mantillo y cubren el suelo para retener la humedad y protegerlo del sol, que puede acelerar la evaporación después de la lluvia.

También plantan árboles, que proporcionan sombra y nutrientes adicionales al suelo, y han dejado de quemar sus campos, una práctica tradicional que se había transmitido de generación en generación.

Ahora, gracias a la capacitación que han recibido, los agricultores valoran el cepillo por los beneficios que puede brindarles a las plantas, dijo. Los agricultores también aprenden a fertilizar adecuadamente sus campos para ayudar a que su rendimiento se mantenga fuerte.

Agricultores en guatemala

 

Por ejemplo, un marco de nutrientes agrícolas que ayuda a los agricultores a aumentar su rendimiento mediante el uso estratégico de fertilizantes.

Esto incluye la fuente correcta, asegurando el tipo adecuado de fertilizante; la dosis correcta, la cantidad adecuada de fertilizante; el momento adecuado, fertilizando en el momento adecuado del ciclo del cultivo; y el lugar correcto, manteniendo los nutrientes en el suelo para que las plantas puedan maximizar sus beneficios.

Esto es más útil para los agricultores y sus familias, porque ayuda a garantizar la sostenibilidad del programa incluso después de su finalización porque los agricultores retienen lo que han aprendido y continúan utilizando las mejores prácticas.

También te puede interesar: Los mejores destinos naturales en Guatemala