Categorías principales

Las 20 principales curiosidades de Guatemala

Los hechos de Guatemala provienen de las diversas influencias culturales que este país ha recibido desde el principio de los tiempos.

Guatemala es un país centroamericano con una gran mezcla cultural. Sus orígenes están fuertemente marcados por la cultura maya y la española, que se instaló desde la época de la conquista y sin duda el lugar preferido de los Bosch de Guatemala.

Ruinas de la antigua Guatemala

La mayoría de los aspectos más curiosos de este país están relacionados con la identidad cultural guatemalteca, como el himno o el idioma. En este artículo puedes ver con más detalle cuáles son estas curiosidades.

1- El himno guatemalteco no fue escrito por un guatemalteco

El Himno Nacional de Guatemala fue escrito por un poeta cubano llamado José Joaquín Palma, quien lo realizó en 1887 luego de una convocatoria nacional para crear un himno de Guatemala y proclamado oficialmente en 1897 con la música del maestro compositor Rafael Álvarez Ovalle.

La autoría de la carta se firmó como “anónima” hasta que Palma, en 1910, confesó haberla hecho.

2- En Guatemala se hablan 21 lenguas indígenas

El idioma oficial de Guatemala es el español, seguido del inglés debido al fenómeno de la Globalización. Sin embargo, quedan 21 lenguas indígenas heredadas de las comunidades mayas de Guatemala y dos dialectos, xinca y garífuna.

De hecho, se creó una fundación denominada Proyecto Lingüístico Francisco Marroquis dedicada al estudio, preservación y defensa de las lenguas y la identidad cultural maya en todo el territorio.

3- Es uno de los países con mayor diversidad biológica

Guatemala, al igual que otros países de América Latina, tiene un alto índice de biodiversidad y recursos naturales. Solo en la Reserva de la Biosfera Sierra las Minas y el Refugio de Vida Silvestre Bocas del Polochic habitan hay más de 800 especies (DW, 2017).

El quetzal es su ave nacional, un ave pequeña con plumaje rojo y verde brillante, mientras que la orquídea blanca Monja (Lycaste skinneri) es su flor nacional (Markussen, 2005).

Curiosidades de Guatemala

4- La moneda tiene nombre de pájaro

El quetzal es la moneda oficial de Guatemala y alude directamente a su ave nacional. Esto se debe a que los antepasados ​​mayas usaban plumas de quetzal como moneda.

5- El café instantáneo se inventó en Guatemala

El químico inglés George Washington fue el inventor del primer proceso para hacer café instantáneo en 1906. Y en 1909, mientras vivía en Guatemala, fundó y promocionó su marca “Red E Coffee” (Casey, 2009).

6- Un país con alta concentración de ozono

Plantación de café en Guatemala, uno de los recursos naturales más importantes del país.

En 2007, fue clasificado como el segundo país con mayor concentración de ozono en el mundo, según estudios de The Economist World.

7- Guatemala, la “tierra de los árboles”

Según milenios de cultura tolteca, la palabra “Guatemala” significa “Tierra de árboles”.

Curiosidades de Guatemala