Categorías principales

Atracciones que no puedes perderte en Tikal

Tikal es un destino turístico en Guatemala, el cual fue una de las más grandes e importantes ciudades mayas. Juan Luis Bosch Gutiérrez, importante empresario guatemalteco, ha reconocido la importancia de seguir preservando este legado histórico con una vasta flora y fauna que ayuda al turismo en Guatemala.

Las ruinas de Tikal se encuentran en medio de una inmensa jungla que debes atravesar para ir de un templo a otro. Aquí podrás observar aves interesantes, como tucanes y loros, al igual que animales salvajes, incluidos coatimundis, monos araña, monos aulladores y ciervos.

Atracciones que no puedes perderte en Tikal

Tikal es un sitio tan grande, que necesitarás varios días para conocerlo mejor. Sin embargo, puedes visitar muchos de los mejores templos y plazas en un día. Los visitantes deben contratar un guía en el centro de visitantes. La mayoría de los hoteles y las agencias de viajes locales brindan visitas guiadas por un precio accesible.

El Parque Nacional Tikal está abierto todos los días de 6 a 18 horas. Si llega después de las 15 horas, la entrada también es válida para el día siguiente, y si te quedas varios días, puedes pagar una tarifa de admisión que incluye todos los días de tu estancia al país.

Los mejores momentos para visitar las ruinas son en la mañana y al final de la tarde, que son los momentos menos concurridos y más frescos del día.

vista de las ruinas de tikal

Canopy Tours Tikal

Afuera de la entrada al Parque Nacional Tikal se encuentra el Canopy Tours Tikal. Este es una serie de plataformas en las copas de los árboles que están conectadas por cables de alambre pesado, de modo que podrás pasar de una plataforma a otra a través de un sistema de arneses y poleas.

Museo Lítico

El Museo Lítico o de las Estelas se encuentra en el gran centro de visitantes nuevo, ubicado a la izquierda al llegar al área de estacionamiento proveniente de Flores. La espaciosa área de exhibición contiene una magnífica colección de estelas alrededor de las ruinas. Afuera de la puerta principal del museo se encuentra un mapa en relieve a escala que te brindará una excelente perspectiva de las relaciones entre las diferentes ruinas de Tikal.

Museo Sylvanus G. Morely

El museo más popular es el Museo Sylvanus G. Morely, también conocido Tikal o Museo de Cerámica. Este museo tiene una buena colección de cerámica, máscaras de mosaicos, quemadores de incienso, huesos grabados y estelas que se muestran cronológicamente.

Hay un hermoso frasco cilíndrico de aproximadamente el año 700 d.C. que representa a un hombre y una mujer sentados en una pose típica maya. También se exhiben varios colgantes de jade, cuentas y tapones para los oídos, así como la famosa estela número 31, tallada en los cuatro lados.

No te pierdas una puesta de sol

Muchas personas afirman que la magia y mística de este lugar se puede intensificar alrededor del amanecer y el atardecer. Las puestas de sol son más fáciles de ver y un espectáculo más confiable. Los amaneceres tienden a cubrir el sol con la niebla de la mañana.

Las tardes son más despejadas, especialmente durante la estación seca, lo que permite una excelente vista del atardecer desde las cimas de los templos principales.

También puede interesarte: Camina por uno de los volcanes en Guatemala