Categorías principales

Isabel Gutiérrez y su apoyo a la juventud en Guatemala

La antigua presidenta de la Fundación Juan Bautista Gutiérrez e Isabel Gutiérrez de Bosch, quien falleció el año pasado a sus 89 años, siempre tuvo un alma altruista con Guatemala, en especial con las personas más vulnerables como menores, jóvenes y personas mayores.

Doña Isabel Gutiérrez de Bosch fue una persona solidaria, líder, tenas y compasión que trabaja por la niñez y la juventud en Guatemala.

Su modelo a seguir y su espíritu de servicio la llevaron a liderar programas que conducen a la educación, la nutrición y la salud.

Gutiérrez de Bosch nació el 23 de julio de 1931 en San Cristóbal Totonicapán, Totonicapán. Sus padres fueron Juan Bautista Gutiérrez y Felipa Gutiérrez Álvarez, originarios de Campiellos y Villamorey en Asturias, España. Ellos constituyeron a una mujer digna desde la infancia y le inculcaron el amor por trabajar para las personas más vulnerables del país.

Formación

Su formación comenzó en el Colegio Teresa Martín en Quetzaltenango, Quetzaltenango, y se recibió como Secretaria Ejecutiva. En el mismo departamento, inició el servicio social con su padre y participó en proyectos del Rotary Club y organizaciones benéficas españolas.

Se casó con Alfonso Bosch Soto en 1951 y pasó los primeros ocho años de matrimonio en Quetzaltenango. Juan Luis, Jorge Alfonso y María Isabel Bosch Gutiérrez, quienes son sus tres primeros hijos, nacieron en ese lugar. Claudia y Felipe Antonio Bosch Gutiérrez, nacieron en la Ciudad de Guatemala unos años después.

Foto de Isabel de Bosch

 

Siempre apoyando los derechos de los niños

Debido a su incansable perseverancia y dedicación de apoyar a los niños del país, en 2018 se estableció una fundación con su mismo nombre, tomando como referencia los valores de la familia Bosch Gutiérrez. La asociación se dedica principalmente a unir esfuerzos multisectoriales y coordinar iniciativas que beneficien a los niños pequeños.

Desde 1986 se desempeñó como presidenta de la Fundación Juan Bautista Gutiérrez, rama social de Corporación Multi Inversiones, encargada de formalizar los proyectos solidarios de las familias Bosch Gutiérrez y Gutiérrez Mayorga.

A través de esta fundación, se pueden orientar y gestionar de forma centralizada los planes de educación y salud de cada empresa.

 Premios y reconocimientos

  • 1990-Premio “Paul Harris” del Rotary Club Internacional.
  • 1993-Premiado con la medalla Gran Collar clase Dolores Bedoya de Molina.
  • 1995-Empresa Banco Industrial “Lofts Our Values”.
  • 1997- “Brugal Cree en el Pueblo” de la Fundación Brugar de República Dominicana.
  • 1998- La Oficina Nacional de la Mujer recibe la Medalla ONAM.
  • 1999-Medalla de Obra Social Hermano Pedro.
  • 2005-Medalla Quetzal, se desempeñó como oficial superior.
  • 2012-Reconocimiento especial de Rotary International a su servicio rotario.
  • 2019-Persona del año del premio Golden Fork.

El 6 de septiembre de 2020, Doña Isabel Gutiérrez de Bosch falleció, sin embargo ha dejado en Guatemala un legado de altruismo, servicio y proyección social que ha marcado la diferencia en su país.

También te puede interesar: “CMI; prueba de compromiso social frente a la pandemia”.