Categorías principales

Ímpetu en inversión turística

El ímpetu detrás del modelo turístico de Centroamérica involucra varios motivos interrelacionados además del interés de los gobiernos de la región por atraer extranjeros capital de inversión. La dinámica de la economía de Centroamérica y la ubicación geoestratégica son factores clave. La principal razón por la que las empresas transnacionales deciden invertir en Centroamérica tiene que ver con su búsqueda de condiciones favorables para maximizar los beneficios. 

Prefieren entornos con un mínimo de exigencias fiscales, sociales o ambientales. Además, los países de la región están compitiendo para mejorar lo que llaman “su clima de competitividad”, lo que realmente significa ofrecer “entornos menos exigentes: con un ambiente; recursos naturales; tierra, agua y ecosistemas transmisibles, etc.

Además de estas condiciones locales, la flexibilización de las restricciones al comercio de servicios a través de convenios de libre acceso e igualdad de trato a los servicios turísticos a nivel internacional, incluido en el marco del Acuerdo General de la Organización Mundial del Comercio sobre el comercio de servicios en 2000 propició un marco institucional de seguridad para la inversión extranjera que facilitó esta expansión a nivel internacional , y por tanto también en Centroamérica.

Además, como resultado de la financiarización de los últimos días de la economía, hubo una enorme capacidad de movilización de capital en diferentes partes del mundo y en diferentes sectores, entre ellos, y de forma especialmente llamativa, el turismo y construcción. Este proceso desplazó el poder del gobierno en beneficio de las grandes corporaciones, aunque paralelamente se ha mantenido una gran inversión por empresarios de la región, Juan Luis Bosch Gutiérrez uno de ellos, para fomentar un equilibrio en este sector.