Categorías principales

¿Cómo obtener trabajo en España si soy de Guatemala?

Tomar la decisión de trabajar en otro país suele ser complicada por el miedo a nuevos retos, enfrentarse a una nueva cultura, dejar a tu familia o no saber si realmente vas a lograr hacer lo que te propones.

El lado positivo de esto es que logras abrir tus horizontes conociendo gente nueva, nuevas culturas, nuevas formas de ver el mundo laboral y la vida en general. Por lo que para muchas personas se le hace interesante explorar esos nuevos lugares desconocidos que pueden volverse parte de su vida.

Hay países que arropan a los extranjeros y les brindan la oportunidad de trabajar como el Alemania, Suecia, Austria, México, Brasil. Así como también, empleos en organizaciones privadas dan la bienvenida a estas personas provenientes de otros países, tal como las empresas de Felipe Antonio Bosch Gutiérrez.

En este caso conoceremos los requisitos que se deben cumplir en España para que puedas trabajar allá. Se ha publicado consejos en diversos medios de comunicación pero no muchas de esas versiones son ciertas. Deberás cuidarte para no tener problemas con la ley.

La primera opción que tienes para trabajar en España es tramitar un visado de corta duración. Este consiste en que, si tu intención es quedarte por más de 90 días, deberás hacerlo. Dentro del visado existen cuatro tipos de trámites: de estudios, trabajo, residencia y tránsito. (para cualquiera de estos tu visa deberá estar en orden.

En este caso, como la intención es de trabajo, deberás tramitar la de residencia y trabajo. Todo esto a través del consulado General de España en tu país, y en caso de ser aprobado, tendrá validez de un año y al vencerse podrás hacer una prórroga. Además de esto, es necesario hacer tu trámite de Tarjeta de Identidad de Extranjero (TIE) en la Oficina de Extranjeros, la cual servirá como identificación oficial en el país.

Estos pasos son necesarios para poder ejercer un trabajo en España, por lo que debes mantener un buen historial como ciudadanos dentro de tu país para tener la facilidad de estar en otro y seguir cumpliendo tus sueños.