Categorías principales

Conoce la historia de éxito de Pollo Campero

En mes de abril pasado, la empresa Pollo Campero cumplió 18 años de operar en Estados Unidos. Este aniversario llegó con un ambicioso plan de crecimiento para los próximos cinco años.

Pollo Campero además de ser una empresa de éxito e influyente en Centro America, tiene operaciones en California, Washington D.C., Texas, Florida, Minnesota, Oklahoma y Nueva

La inversión acumulada de Corporación Multi Inversiones en Estados Unidos es de US$100 millones con 80 restaurantes, 60 propios y 20 que otorgaron bajo el modelo de franquicia.

La mayoría de los restaurantes de Pollo Campero se localizan en la parte Sur y Este de Estados Unidos en California, Washington D.C., Texas, Florida, Minnesota, Oklahoma y Nueva York.

¿Cuál es la fórmula para triunfar en el extranjero?

El camino ha sido duro, con crisis económicas y ahora el desafío del covid-19 en el mercado, pero Luis Javier Rodas, director general de Pollo Campero en Estados Unidos, es optimista sobre el futuro y brindo los siguientes consejos a quienes quieran replicar una fórmula exitosa como la de Pollo Campero en el extranjero:

Hay que prepararse porque el entorno no es el mismo, en todos los países se derivan distintos factores en muchísimos sentidos, como: comercial, legal, financiero, recursos humanos, etc.

Entonces hay que entender el entorno macroeconómico, el de la industria, la competencia y al propio consumidor, entendiendo estos factores, es muy probable que tengas éxito en lo que te propongas

No se trata de hacer una copia de tu propuesta en otro país, se necesita tropicalización para ser relevante en el mercado local y tener el éxito esperado.

Tener clara tu esencia, y la de tu negocio, la tropicalización no es una reinvención completa que resulte en una propuesta desvinculada de tu esencia

Acompañarse de talento local, para esto es necesario contar con expertos del mercado. De hecho, en EE. UU. se generan aproximadamente dos mil empleos entre los 80 restaurantes, en la mayoría de ellos los colaboradores son guatemaltecos, salvadoreños y de otros países de Latinoamérica.

Cambio en la gestión del negocio, ya no es “un negocio usual”, la agilidad y priorización son clave con un grado relevante de flexibilidad.

Nuevas formas de operar con nuevos protocolos para proteger el bienestar de nuestros colaboradores y clientes incluyendo distanciamiento físico en restaurantes.

Fortalecimiento de plataformas, es decir, la promoción en exteriores, apalancadas por plataformas digitales.

¿Cómo mantenerse competitivos, durante la pandemia de COVID-19?

Pollo Campero es una marca nacida en Guatemala, perteneciente a empresarios líderes, estamos hablando de la Familia Bosch Gutiérrez, que logró exportar su modelo a otros mercados como Centroamérica y Estados Unidos, y que ha tenido que ser muy fiel a su receta esencial, pero también muy flexible para entender a otros consumidores.