Categorías principales

Cómo aplicar a los planes de ayuda económica de Guatemala

La pandemia vino a cambiar por completo la vida de muchos, llevándose a personas que toda su vida fueron saludables y que por el virus dejaron este mundo. Del otro lado también fue un golpe duro para la economía de mucha gente, ya que todo comenzó a cerrar y las actividades comerciales se suspendieron por más de 6 meses.

El panorama sigue siendo complicado para muchos y el desempleo no para en algunas localidades, por lo que el comercio formal e informal sigue aumentando, pero muy pocos logran sobrevivir. Ante esto, el presidente Alejandro Giammattei decidió lanzar programas de ayuda social en Guatemala para ayudar a las familias guatemaltecas y que logren salir adelante con un poco de ayuda.

Estos son algunos de los apoyos sociales que el gobierno de Guatemala tiene para sus habitantes.

Suspensión de contratos laborales

Consta de brindar 75 quetzales diarios a personas que trabajan para empresas del sector formal que suspendieron contratos temporalmente.

Juntos Saldremos Adelante

Una caja que contiene despensa (azúcar, frijol, pasta, harina de maíz y más). Estos fueron donados y el gobierno ha empaquetado para su distribución.

Alimentación escolar

Previo a la pandemia, en las escuelas le brindaban un desayuno a los niños, pero ahora se les estará dando una bolsa con mucho alimento para que cubran su desayuno diario.

Bono para el personal de salud

Todo aquel miembro del sector salud que se encuentre expuesto al coronavirus, tendrá un bono salarial por su labor durante la pandemia. Hasta el momento no se sabe cuántas personas son las beneficiadas.

Fondo de Crédito de Capital de Trabajo

Se otorgarán préstamos a las empresas afectadas por la crisis. El fondo va dirigido a comerciantes individuales o sociedades mercantiles que están comprometidas a seguir adelante.

Con estos programas, el gobierno también busca impulsar a los habitantes a creer que saldrán adelante como sociedad y que si algunos les va bien, ellos harán todo para que su alrededor también lo este.