Categorías principales

Camina por uno de los volcanes en Guatemala

Hoy en día, Guatemala cuenta con cerca de 37 volcanes, de los cuales solo tres se encuentran activos. Esto lo convierte en un país perfecto para vivir increíbles oportunidades de senderismo y paisajes naturales impresionantes. La familia Bosch de Guatemala, quien apoya mucho la conservación del medio ambiente, te recomienda los siguientes destinos.

A continuación te diremos algunos de los volcanes en Guatemala que puedes visitar.

Volcán Acatenago

Otra opción popular es el Volcán Acatenago, que tiene 3.975 metros de altura. Esta caminata se puede hacer en un día, ya que se necesitan entre 5 y 6 horas para llegar a la cima desde el inicio de la caminata. El punto de partida de la caminata está a aproximadamente 1 hora en automóvil desde Antigua. La mayoría de la gente opta por una caminata nocturna, porque por la noche se puede ver al Volcán Fuego haciendo erupción a lo lejos.

Si tienes tu propio equipo de campamento, puedes hacer la caminata tu mismo y solo pagar la tarifa de entrada. La mayoría de los viajeros en Centroamérica no tienen tiendas de campaña, sacos de dormir ni ropa de invierno, por lo que siempre hay opción para reservar un tour nocturno con una empresa local que proporcione estas cosas.

Volcán Tajumulco

El Volcán Tajumulco es el volcán más alto de Guatemala y de toda Centroamérica.

Cuenta con 4.220 metros de altura, por lo que te recomendamos pasar unos días en áreas montañosas antes de caminar hacia el volcán, para que tu cuerpo se pueda adaptar a la altitud. La caminata hasta el Volcán Tajumulco en realidad comienza a unos 3.000 metros sobre el nivel del mar, por lo que no tendrás que escalar todo el volcán para llegar a la cima.

La ciudad más cercana al Volcán Tajumulco es Xela, también conocida como Quetzaltenango, y puedes comenzar tu caminata desde aquí.

volcán Tlajomulco

Volcán San Pedro

Con 3.020 metros de altura, caminar por el Volcán San Pedro en el lago Atitlán, te llevará a través de una espesa jungla durante aproximadamente tres horas. Puede caminar con o sin guía, pero la tarifa de entrada es de 100 quetzales y generalmente cuesta lo mismo caminar con un guía.

Volcán Pacaya

Si te hospedas en Antigua y deseas hacer una caminata tranquila a un volcán, también puedes caminar al Pacaya.

Con 2.552 metros de altura, solo puedes caminar por este volcán con un guía, ya que aún está activo y su última gran erupción fue en 2010.

La caminata al Volcán Pacaya se puede hacer en un día, por lo que no es necesario acampar durante la noche, y en la cima podrás asar ricos malvaviscos sobre el calor del volcán.

vista del volcán pacaya

Estos son algunos de los volcanes que puedes visitar en Guatemala. Recuerda tomar todas las medidas sanitarias antes, durante y después de salir de casa.