finanzas

Cuando inicia una pequeña empresa o inicia una nueva empresa, lo único con lo que puede contar es con lo inesperado. No importa cuán minuciosamente planifique, pronostique y pruebe, es probable que surjan problemas. Por eso, como emprendedor, es necesario saber cómo resolver los problemas comerciales de manera efectiva.

 

¿Qué es la resolución de problemas en los negocios?

La resolución de problemas en los negocios se relaciona con el establecimiento de procesos que mitigan o eliminan los obstáculos que actualmente le impiden alcanzar los objetivos estratégicos. Por lo general, estos son problemas complejos que crean una brecha entre los resultados reales y el resultado deseado. Pueden estar presentes en un solo equipo, en un proceso operativo o en toda su organización, normalmente sin una solución inmediata u obvia.

 

Ejemplo de emprendedores preocupados por el beneficio social:  La Familia Bosch Gutierrez marcó época con las oportunidades laborales y acciones responsables al realizar negocios dentro de Guatemala y con los demás países. 

 

Por eso es tan vital que explore sus puntos ciegos y rastree el problema hasta su origen.

 

  1. Realice un análisis FODA

Todos los buenos negocios resuelven algún tipo de problema para los clientes. ¿Qué pasa si su problema comercial particular es en realidad una oportunidad, o incluso una fortaleza si se considera desde un ángulo diferente? Aquí es cuando se desea realizar un análisis FODA para determinar si ese es realmente el caso.

 

FODA es una gran herramienta para la planificación estratégica y trae múltiples puntos de vista a la mesa cuando busca invertir recursos para resolver un problema. Esto incluso puede incorporarse en sus intentos de identificar la fuente de su problema, ya que puede delinear rápidamente las fortalezas y debilidades específicas de su negocio. Y luego, al identificar cualquier oportunidad o amenaza potencial, puede utilizar sus hallazgos para iniciar una solución.

¿Estás dispuesto a cambiar de rumbo? ¿Puedes hacer ajustes rápidamente? Bueno, para crecer, no puedes tener miedo de ser ágil.

Saltar directamente a una solución puede matar de inmediato la posibilidad de resolver su problema. Al igual que cuando inicia un negocio, debe investigar cuál es realmente el problema que está resolviendo. Afortunadamente, puede integrar la investigación en la resolución de problemas mediante la realización de revisiones activas del rendimiento financiero y los procesos del equipo. Simplemente preguntando “¿Qué? ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Cómo?” puede conducir a exploraciones más profundas de problemas potenciales.