Categorías principales

Los bonos verdes y su beneficio ante el mundo

En estos últimos años, el cuidado del medio ambiente se convirtió en algo serio para mucha gente alrededor del mundo. Este tema se comenzó a difundir y comenzaron a tomar acciones que terminarán con el uso de plásticos hasta el excesivo uso del agua.

Por esa misma razón, organizaciones y empresas comenzaron a invertir dentro de un programa en donde los proyectos sustentables obtuvieran el suficiente capital para evitar el crecimiento del calentamiento global y a dichos programas se les llamó bonos verdes.

Los bonos verdes es una deuda emitida por instituciones públicas o privadas que se utilizan y se comprometen para ser usadas en proyectos ambientales o con el cambio climático. Algunos proyectos ecológicos en los que utilizan son sostenibles y socialmente responsables en áreas como energía renovable, eficiencia energética, transporte limpio y gestión responsable de residuos.

El precio de los bonos verdes es parecido a los ordinarios, están sujetos a las condiciones del mercado en el momento de que se emiten. En los últimos años, incrementó la demanda de los bonos verdes y los inversores tuvieron ventas a precios más altos debido a que no son muy comunes. Estos bonos se rigen por los “Principios de Bonos Verdes” que fueron establecidos por la International Capital Market Association (ICMA).

Ideas Centrales de los Principios de Bonos Verdes

  • Los fondos se usan para proyectos ecológicos que tendrán un efecto beneficioso sobre el medio ambiente.
  • El emisor de un bono verde debe notificar de manera transparente a los inversionistas los objetivos de sustentabilidad ambiental, permitiendo que sean evaluados y revisados ​​externamente.
  • La administración de fondos será controlada de manera adecuada y transparente por el emisor, lo que permitirá a un auditor realizar una revisión complementaria.
  • El emisor de este tipo de bonos actualizará periódicamente la información sobre cómo se utilizan los fondos y los beneficios ambientales obtenidos.

Gracias a estos proyectos, muchas partes del mundo comienzan a tener espacios verdes que ayudan al bienestar de sus habitantes y en su mayoría, tienen componentes que absorben el bióxido de carbono de la atmósfera.

Gracias al creación de los bonos verdes, se pensó en el surgimiento de un plan exclusivamente para proyectos relacionados con la preservación y protección de los ecosistemas marinos, el cual lleva por nombre vínculo azul o bonos azules.

áreas_verdes