Categorías principales

Las mejores galerías de arte en Antigua

Antigua, situada en el corazón de las impresionantes tierras altas de ‎‎Guatemala,‎‎ es como un museo al aire libre que espera ser explorado con paciencia y curiosidad.

La antigua capital del Reino de Guatemala es el hogar de ruinas barrocas, galerías de arte y espacios culturales modernos, por lo que es una experiencia memorable para los entusiastas de la cultura.

Desde esculturas tradicionales de madera y textiles de colores intrincados hasta lo mejor del arte guatemalteco moderno, perfilamos diez de las mejores galerías de arte contemporáneo de Antigua.‎

‎Con una maravillosa ubicación central y un exuberante jardín típico de casas coloniales, ‎‎La Antigua galería de arte presenta extensas colecciones de artistas de Guatemala, el ‎‎Caribe‎‎ y toda América Latina.

La riqueza de color y estilo expuesto es asombrosa: artistas guatemaltecos como Hugo Gonzales Ayala, Dulce González o Cesar Barrios sacan lo mejor de la escena artística del país, mientras que exposiciones de carácter satírico, religioso o abstracto demuestran la intensa variedad del arte guatemalteco.

No limitado a pinturas, y es uno de los espacios más completos en los que experimentar el arte contemporáneo de Guatemala y es de los lugares preferidos de los Bosch de Guatemala, porque se muestra toda la cultura y grandes exposiciones.

El Sitio Cultural

‎Fundado en 1993 por Enrique Matheu Recinos y Scott MacLauchlan, ‎‎El Sitio‎‎ es un centro cultural con visión de promover el desarrollo artístico, cultural y social en Guatemala. Uno de los preferidos de los guatemaltecos, porque es un lugar con mucha historia y arte de la comunidad guatemalteca.

A lo largo del año, El Sitio acoge exposiciones de pintura y dibujo que muestran las creaciones de jóvenes y prometedores artistas guatemaltecos.

Además, los visitantes pueden asistir a una de las numerosas actividades culturales que tienen lugar cada mes, desde eventos de música, danza y teatro hasta lecturas y proyecciones de películas.

En los últimos años, artistas contemporáneos como Ernesto Argueta, Tatiana Salazar y Domingo Peneleu Tuch han presentado sus pinturas en El Sitio Cultural.‎

‎Panza Verde Galería de Arte ‎

‎Esta galería de arte, ubicada en el hotel boutique ‎‎Panza Verde, ‎‎es una opción sorprendente pero sólida para los amantes del arte contemporáneo. Presentando las creaciones de artistas guatemaltecos e internacionales, la galería ha expuesto las obras de los aclamados fotógrafos Luis González Palma, Julio Zadik y Daniel Cauche, así como los pintores fundadores Raúl Vásquez, María Eskensasy, Lucía Morán, Christel Brenninkmeijer y muchos más.

Para una galería tan pequeña, Panza Verde está excepcionalmente bien cuidada, con nuevas exposiciones organizadas cada poco mes.‎

‎La Galería de Arte Carmen‎

‎Lanzado hace sólo unos años, en 2009, ‎‎El Carmen‎‎ es una galería de arte joven y fresco definitivamente vale la pena una visita mientras explora los lugares de interés cultural de Antigua.

Creada para promover el arte guatemalteco e internacional, La Carmen Gallery acoge exposiciones en una variedad de medios mixtos.

El espacio de la primera planta es el hogar de pinturas al óleo y acuarela temáticas en torno a paisajes, tradiciones y referencias a la cultura guatemalteca, mientras que el segundo nivel muestra piezas de arte moderno y contemporáneo de artistas locales.

Un espacio pequeño y acogedor, El Carmen es un buen lugar para conocer la escena artística local de Antigua.‎

‎Casa museo de Santo Domingo‎

‎Pocos museos de Centroamérica gozan de una ubicación privilegiada como ‎‎la Casa Santo Domingo,‎‎ un convento centenario convertido en un lujoso espacio de alojamiento. Un hotel-museo en esencia, Casa Santo Domingo es el hogar de importantes obras de arte guatemaltecos a través de ocho colecciones distintas.

Los visitantes tienen la oportunidad de explorar el arte de Guatemala desde el período clásico de la cultura maya hasta el arte colonial del siglo XVI, hasta las creaciones contemporáneas expuestas en el espacio Marco Augusto Quiroa y las Salas de Artistas, que llevan el nombre del renombrado pintor, escultor y escritor guatemalteco.‎