Categorías principales

Pasos para cuidar de tus finanzas

Cuidar de tu dinero es una de las acciones más valiosas que cualquier ser humano debe tener. El buen funcionamiento de las finanzas te hará tener una mejor estabilidad emocional y económica en un futuro. Aunque mucha gente no hable de eso, existe un gran porcentaje de personas en el mundo con deudas en tarjetas o créditos, siendo la razón por la que muchos dicen que no les alcanza o es muy caro tener cierto estilo de vida.

Tener claro lo que tienes y puedes gastar son los pasos fundamentales que todos debemos seguir pero, para mejorar estas nuevas conductas, sigue los siguientes pasos que será de mucha ayuda en el futuro.

Gasta que estén dentro de tus posibilidades

Al tener una tarjeta crédito se hace más fácil, por lo que debes evitar su uso y hacer gastos con efectivo por un tiempo. Esto ayuda a tener una consciencia de gasto y te sentirás con menos culpa al momento de comprar algo.

Conoce a dónde va tu dinero

Haz una lista de cada peso que gastas y hacia dónde va destino para que puedas buscar el lugar en donde se está yendo más dinero de lo debido. Así sabrás tu punto débil y qué es lo que debes mejorar.

Organízate financieramente

Evitar tener deudas y gastos atrasados para no tener un mal historial y esto crezca con el paso del tiempo. Organiza cada uno de los estados de cuenta y paga a tiempo (luz, agua y otros servicios).

Ahorra y crea un fondo de emergencia

Después de pagar tus deudas, comienza a hacer un ahorro para poder pagar gastos inesperados. Para muchos, lo ideal es guardar un 20% de tu sueldo y tener en esa cuenta 2 o 3 veces lo que se gana al mes, pero no muchos pueden hacerlo. Aunque sea poco puedes ahorrar y eso ayudará a que en un futuro tengas liquidez para pequeños gastos.

Mantener tu historial crediticio en buen estado

Esto ayuda tener beneficios a largo plazo, como un crédito hipotecario, para sacar un auto o hasta una tarjeta de crédito.

Llevar un orden en tus finanzas te abrirá el panorama y tus gastos los podrás hacer libremente.