Categorías principales

La benevolencia de Isabel Gutiérrez de Bosch

La benevolencia, desinterés y perseverancia, son atributos que, no siempre se encuentran en la misma persona. Isabel Gutiérrez de Bosch, fue una persona que contaba con estos y muchos otros elementos que conformaban su personalidad. A continuación te presentamos un poco de su gran trayectoria.

Isabel Gutiérrez de Bosch

Oriunda del occidente guatemalteco, específicamente de Totonicapán, Isabel Gutiérrez, de los Bosch Gutierrez, fue una empresaria y directora de empresas, que estuvo dedicada a labores de obra social.

Hija del reconocido empresario Juan Bautista Gutiérrez, siempre mostró su decisión para trazar camino propio, con decisión y, a la vez, con el mismo corazón y carácter noble de su padre.

Su pasión por ayudar a los más desprotegidos se consolidó desde muy temprana edad, lo que la hizo emprender una cadena interminable de obras sociales, ganado un prominente espacio entre los personajes guatemaltecos destacados.

Trayectoria

Doña Isabel es acreedora de una admirable historia de vida. La cual ha construido a pulso a base de esfuerzo y buenas acciones.

Su deseo era estudiar medicina, lo cual no le fue permitido por las creencias sociales de la época. Su vocación de servicio, fuerte, latente e indomable, le permitió accionar desde otros horizontes, siendo la primer mujer en ser aceptada en el Club Rotario Guatemala Centro.

Logró fundar el proyecto Fundaniñas, una organización sin fines de lucro, destinada a ayudar con alimentación, protección, educación y, sobre todo, amor a niñas con riesgo de calle en Guatemala.

Fundación Juan Bautista Gutiérrez

Posteriormente, su ingreso a la Fundación Juan Bautista Gutiérrez, nombrada en honor a su destacado padre, fue otro de sus logros más destacados. Ser nombrada presidenta, según explicó ella misma, representó un privilegió inesperado.

La fundación está dedicada a promover el beneficio comunitario a través de programas que ofrecen oportunidades educativas, como es el caso de Apoyando a Quienes Apoyan y Becas Universitarias.

Es la entrega y la participación personal de Doña Isa, lo que le imprimía una huella valiosa a cada una de las acciones que realizó de forma constante para promover la ayuda a quien verdaderamente la necesitaba.

Otros logros

Ha recibido diversas distinciones, incluyendo la Orden del Quetzal que otorga el Gobierno por méritos extraordinarios, el galardón Guatemalteco Ilustre en 2006 en la categoría social y el Tenedor de Oro 2019 al personaje del año.

Los beneficiarios de los programas de becas de la Fundación Juan Bautista Gutierrez han formado una asociación sin fines de lucro con objetivos de proyección social, que lleva el nombre de Isabel Gutiérrez de Bosch, lo que demuestra del efecto multiplicador de sus buenas obras.

Doña Isabel Gutiérrrez de Bosch falleció el pasado 6 de septiembre de 2020, pero nos deja un legado de trabajo duro, servicio y proyección social que marcará la historia en Guatemala.

También te puede interesar:

100 años de éxito de corporación familiar