Categorías principales

Las familias más influyentes de Centroamérica

Las familias empresariales más poderosas de Centroamérica encontraron en la diversificación de sus negocios y de sus mercados la llave maestra del éxito. Desde la familia Bosch Gutiérrez, en Guatemala, hasta los Vallarino, en Panamá, han convertido su incursión en diferentes sectores económicos y en los diversos países de la región en parte fundamental de sus estrategias de inversión.

Otro rasgo que caracteriza a las familias empresariales más representativas de la región es la amplia influencia que ejercen en la vida pública de sus países y su cercanía con el poder político. Conoce las 10 familias más influyentes de Centroamérica.

 

1. Familia Gutiérrez Bosch

Líder del clan: Dionisio Gutiérrez

País de origen: Guatemala.
Restaurantes Pollo Campero en América, Europa y Asia: 300.
El grupo da empleo a más de 40,000 personas.
Empresas y sectores: La Corporación Multi-Inversiones (CMI), entidad coordinadora de las empresas de la familia Gutiérrez Bosch, es el principal grupo económico de Guatemala y uno de los mayores de Centroamérica. El consorcio tiene presencia en Centroamérica, México, Estados Unidos, República Dominicana, y a través de las franquicias de Pollo Campero, en Estados Unidos, Europa y Asia.

2. Familia Aizenman

Líder del clan: Jacobo Aizenman

País de origen: Costa Rica.
Marcas de autos representadas en Costa Rica por los hermanos Aizenman: 11.
Los Grupos Danissa, Veinsa y Quality Motors dan empleo a 1,000 personas.
Empresas y sectores: El Grupo Danissa, de Samuel y Jacobo Aizenman Pinchanski, es distribuidor de las marcas Nissan y Audi, y tiene la concesión de la arrendadora de autos Avis. Su hermano Salomón, cabeza del Grupo Veinsa, es concesionario de Mitsubishi, Geely, JMC, Fuso, Brilliance, Citroën y Ssang Yong. El menor del clan, Israel, es el representante de Kia y Mazda a través de Quality Motor.

3. Familia Poma

Líder del clan: Ricardo Poma

País de origen: El Salvador.
Ventas anuales del Grupo: 1,800 mdd.
El Grupo Poma da empleo a 18,000 personas en Centroamérica, Colombia, México y Estados Unidos.
Empresas y sectores: Cuenta con cuatro divisiones: el Grupo Roble, que opera 20 centros comerciales en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, y ha edificado 60,000 viviendas; Excel Automotriz; Real Hotels & Resorts, que opera 28 hoteles con 3,600 habitaciones en Estados Unidos, México, Colombia y el istmo, y Grupo Solaire, unidad industrial que produce implementos para el sector de la construcción.

4. Familia Castillo

Líder del clan: Jorge Castillo

País de origen: Guatemala.
Facturación anual: 1,500 mdd.
El grupo da empleo a 22,500 personas.
Empresas y sectores: La Corporación Castillo Hermanos es un conglomerado familiar guatemalteco que controla más de 90 empresas en su país, Honduras y Nicaragua. Su compañía insignia es la Cervecería Centroamericana, líder en el mercado guatemalteco, y tiene inversiones en bienes raíces, la industria alimentaria, la banca, el sector agropecuario, el turismo, el transporte, los restaurantes y el comercio.

5. Familia Vallarino

Líder del clan: Alberto Vallarino

País de origen: Panamá.
Activos del Grupo Verdeazul: 1,200 mdd.
El grupo da empleo a 850 personas.
Empresas y sectores: El Grupo Verdeazul de la familia Vallarino es un consorcio enfocado en el desarrollo y administración de bienes raíces, proyectos turísticos y soluciones logísticas, así como en el manejo de carteras de inversión y capital de riesgo. Todas esas actividades están ligadas a la naturaleza de la economía de Panamá, país que ha tenido un inusitado auge inmobiliario en los últimos años y un despegue turístico que esta familia ha aprovechado para hacer crecer sus empresas.

También te puede interesar el siguiente artículo.