Categorías principales

Cuidar tu salud mental en la contingencia

Actualmente, es indispensable cuidar de nuestra salud física, pero aún màs importante, de nuestra salud mental. Tener una actitud positiva y estructurar una rutina que genere la sensación de cohesión y cierta normalidad, es de gran ayuda para mantener una buena estabilidad emocional.

Y es que la cuarentena provocada por el virus actual no solo ha representado un factor de crisis sanitaria en diferentes países del mundo, sino que también ha sido un transformador de la rutina y el comportamiento social. Por este motivo, es necesario cuidar tu salud mental en la contingencia.

Consecuencias de la nueva normalidad

Esta nueva normalidad, ha provocado incertidumbre, temor y hasta ansiedad, por las circunstancias actuales y, sobre todo, por no conocer a ciencia cierta que es lo que sucederá.

A raíz de la pandemia y las medidas preventivas para evitar su propagación, aspectos como el trabajo, eventos sociales, diversión, turismo, entre muchas otras, se han visto afectados.

Así, se ha entrando en una especie de recesión, la cual no solo afecta económicamente a los países, sino también emocionalmente a la sociedad.

Los seres humanos son sociables por naturaleza, y mantener medidas como el confinamiento y distanciamiento social pueden resultar un elemento confuso, e incluso deprimente.

Estar todo en día en casa afecta el ritmo de vida. Sin embargo, elegir mantener la salud física y sobre todo mental en estos días, es elemental.

Importancia de cuidar tu salud mental

La salud emocional representa uno de los aspectos más importantes dentro del sistema inmunológico. Estar constantemente deprimido, pensativo o angustiado, constituye un factor determinante para disminuir las defensas y hacerse más vulnerable a enfermedades como el virus actual.

Además de ello, cuidar tu salud mental en la contingencia, facilitará el proceso de transición en este periodo que se vive en todo el mundo. Esto posiblemente ayude a prepararte para afrontar aspectos como la nueva normalidad y las medidas que se implementen a raíz de ello.

¿Cómo hacerlo?

Si te estás preguntando cómo cuidar tu salud mental en la contingencia, la Universidad Francisco Marroquín, en conjunto con Corporación Multi Inversiones (de la cual Juan Luis Bosch Gutierrez es director), han elaborado una serie de útiles materiales para ayudarte. Aquí te exponemos algunos de los consejos que brindan.

Mantén una rutina

Un aspecto habitual es que por estar en casa todo el día, haya desajustes en la rutina que normalmente llevas a cabo. Por ello, tratar de mantener una organización en el día aún dentro de casa es indispensable. Plantea tareas para realizar, organiza el día y trata de cumplir con todo diariamente.

Arréglate en casa

Estar en casa no implica que no puedas arreglarte, vestir bien, cuidar de la piel y el cabello, entre otras casas. Por el contrario, hacerlo te dará una imagen positiva y agradable de ti mismo que será reconfortante durante estos días.

Has ejercicio

Hacer ejercicios es una estrategia infalible para combatir la tristeza, el estrés o ansiedad que puede generar esta situación. Por ello, una buena rutina diaria de ejercicios es una forma de drenar toda la presión de este proceso.

Descansa y aliméntate sanamente

Una adecuada alimentación y descanso apropiados son valiosos para cuidar la salud mental. Dormir lo suficiente (entre 6 y 8 horas) permitirá recargar energías. Mientras que comer saludable permitirá que mantengas el bienestar de tu vida.

Si cuidar tu salud mental en la contingencia no estaba en tus prioridades, ahora debes de considerarlo dos veces ya que esta es el pilar de una vida plena.

También te puede interesar:

Servicios de recogida sin contacto para consumidores