Categorías principales

Conoce mejor la Ciudad de Guatemala

En los últimos años, ha ido llegando más inversión privada a la Ciudad de Guatemala.

El resultado de esto son proyectos como el nuevo complejo Paseo Cayala en la Zona 16. Paseo Cayala ofrece viviendas, restaurantes, boutiques, cafeterías, conciertos, actividades culturales y mucho espacio peatonal. Es un espacio seguro con un alto nivel de seguridad. Muchos guatemaltecos sienten que están en otro país cuando caminan por él.

A pesar de estar a solo unas millas de las favelas y barrios marginales, Paseo Cayala se siente como si estuviera a años luz de distancia en comparación.

Como en muchas partes de América Latina, la brecha social y económica entre ricos y pobres siempre es evidente, y Paseo Cayala enfatiza la ampliación de esa brecha.

Lo que hay que saber de la ciudad son las distintas zonas, comentan los Gutérrez de Guatemala. Cada zona tiene un número y su propia vibra. Esto hace que sea fácil saber qué partes de la ciudad debe evitar por su propia seguridad.

Así que comencemos con lo que debe evitar, comenzando por el centro.

La Ciudad de Guatemala cuenta con un centro histórico con arquitectura del siglo XIX y principios del XX, que incluye el Palacio Nacional y varios centros culturales que debes conocer. Desafortunadamente, este centro histórico se encuentra en la Zona 1, que no es el mejor lugar para quedarse. Dicho esto, debería – debería – estar bien durante el día deambulando (¡evite el área de Limonada!), Pero tenga cuidado y evite mostrar objetos de valor. No te quedes aquí por la noche, quédate en una zona mejor.

Ahora, la Zona 1 es incompleta, pero las siguientes zonas son francamente peligrosas y usted, como visitante, no tiene por qué estar en ellas. Estas son Zona 2, Zona 3, Zona 5, Zona 6, Zona 7, Zona, 8 y Zona 12. La Zona 13 tampoco es genial, pero ahí es donde está el aeropuerto y pasarás en un taxi, Uber , o bus. No te quedes ahí. Ah, y también evita todas las zonas de la 17 a la 25.

Entonces, ¿qué deja eso? ¿Qué zonas son seguras en la ciudad de Guatemala?

Bueno, como se mencionó anteriormente, la Ciudad de Guatemala no es tan mala como sugiere su reputación. Pero solo si te quedas en las zonas buenas, que como extranjero, lo más probable es que lo hagas.

Manténgase en las Zonas 4, 9, 10, 11, 12, 14, 15 y 16. Allí estará bien. Pero aún así, ten cuidado con los carteristas como lo harías en cualquier lugar. Las zonas 9 y 10 son las mejores y se sentirá más en “casa” (donde sea que esté su hogar) en esas áreas.

Ya sea que viva en Guatemala o esté de visita, conocer, o al menos experimentar, la ciudad capital es una parte importante de conocer la propia Guatemala. Tomarse un tiempo para pasar uno o dos días en la ciudad de Guatemala y tal vez hacer un recorrido oficial es una excelente manera de comenzar.