Categorías principales

CMI: Los Sueños de cuatro primos

Felipe Antonio Bosch Gutiérrez, su hermano Juan Luis y sus primos Juan José y Dionisio Gutiérrez, a través de Corporación Multi-Inversiones (CMI) cumplieron su sueño creando en Guatemala los Restaurantes Pollo Campero y expandiéndose a más de 16 países alrededor del mundo.

El sueño familiar

Antonio Bosch recuerda al sueño de Pollo Campero, como uno de sus proyectos más grandes y transformadores, pues además de convertirse en un dinamo de crecimiento para la corporación, apuntaló la profesionalización de la cultura empresarial familiar. Esto unió aún más a los cuatro primos, de los cuales dos son copresidentes del holding: Juan Luis Bosch y Juan José Gutiérrez.

Una tragedia familiar

En el caso de CMI, lo que dotó de poderes a los cuatro primos en la empresa familiar, e igualmente los tomó por sorpresa fue un vuelo que acabó con la vida de los padres de las dos familias, Dionisio Gutiérrez y Alfonso Bosch, cuando se dirigían a Honduras en una avioneta cargada de medicinas para los damnificados por el huracán Fifi en 1974.

CMI ha construido en los últimos años más de 700,000 m2 en proyectos habitacionales, oficinas y apartamentos. También cuenta con 14 centros comerciales en Guatemala, y quiere seguir sumando metros cuadrados en Centroamérica.

Corporación Multi Inversiones tiene como objetivo generar más de 10% de la electricidad en su país con proyectos como Renace II. Para ello, destinando a su División de Energía cerca de 270 millones de dolares, y comunicando la región por medio de Telefónica, de la que CMI tiene 40% en Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Panamá.

Hay tres ideas que ahora mantienen a los cuatro primos y a Corporación Multi Inversiones seguir trabajando en sus proyectos futuros: hacer de Guatemala un país más competitivo y menos corrupto a través de la Fundación para el Desarrollo (Fundesa); incursionar con fuerza en un negocio muy brillante, el de la minería; y poner un pie en un sector que mueve al mundo, el petrolero, y que en Guatemala ha tenido un papel poco destacado.

También te puede interesar:

Pollo Campero presenta nuevo sabor