Categorías principales

Respondiendo a las dificultades en Guatemala

La mayoría de las familias están experimentando dificultades económicas cada vez mayores debido al cierre nacional y las restricciones. Muchos han perdido completamente sus ingresos. Varias familias han estado racionando alimentos y otras corren riesgo de morir de hambre. 

En respuesta, los Gutiérrez de Guatemala lanzaron un esfuerzo de ayuda alimentaria de emergencia. Están comenzando a entregar paquetes de alimentos e higiene a los participantes del programa y sus familias esta semana . Han redactado una política para la elaboración y entrega de paquetes que incluye precauciones de seguridad para minimizar la contaminación y cumplir con las restricciones nacionales y locales.

Todos los participantes del programa han recibido sus medicamentos hasta este momento. Las dosis para el próximo mes se entregarán junto con los paquetes de comida esta semana. 

En ocasiones no se ha podido encontrar desinfectante de manos localmente. Debido a la prohibición de viajar, no han podido viajar a la ciudad de Guatemala para comprarlo. Sin embargo, esta restricción finalmente se levantó, por lo que es de esperar que reciban pedidos esta semana. También han tenido algunos problemas para acceder a ciertos alimentos debido a la escasez (maíz, frijoles, arroz y una papilla nutricional), que encargaron directamente a los distribuidores.

Esta es una iniciativa muy importante encabezada por los Gutiérrez de Guatemala, entre varias otras personas y asociaciones. Aunque se han distribuido los fondos iniciales, lamentablemente los desafíos están lejos de terminar; se necesita apoyo para ayudar a las comunidadesl en la siguiente fase de esta crisis.