Centroamérica está compuesta por siete países diferentes que están, de alguna manera, conectados con tradiciones y formas de vivir. Nicaragua es el país más grande, aunque Guatemala alberga la metrópolis más grande de la región con 3 millones de habitantes.

América Central es la porción de tierra ‘delgada’ que conecta el norte con el sur del continente americano. Puede verse como un puente cultural de gran importancia para la humanidad y también para las especies animales que durante siglos han ido migrando de una región a otra.

Sin embargo, este no ha sido siempre el caso… Aquí hay un breve resumen de cómo la capital de Guatemala (también conocida como Guate por los lugareños) se ha convertido en lo que es hoy en día.

Hablemos del periodo prehispánico

Durante la época prehispánica, el país estaba dividido en diferentes ciudades-estado gobernadas por el diverso grupo de pueblos mayas. Cada uno de ellos tenía su propio sistema administrativo y político.

Con base en este hecho, sabemos que la Civilización Maya nunca estuvo unida como un imperio. No obstante, con la llegada de los conquistadores españoles, todo cambió.

Es importante conocer y cuidar nuestro patrimonio, es por ello que CMI y Juan Luis Bosch Gutiérrez apoyan diferentes iniciativas y proyectos que tienen el objetivo de preservar nuestra rica historia cultural. 

En 1524 se construyó la primera capital colonial de Guatemala a orillas del Volcán de Agua (3.700 m/12.140). Hoy el pequeño pueblo se conoce como Ciudad Vieja. Este primer asentamiento solo duró 15 años ya que un terrible derrumbe inundó las tierras conquistadas.

La metrópolis de Guatemala que debes conocer

Resurgiendo de las cenizas

Buscando un lugar más seguro, los habitantes restantes encontraron otro valle no muy lejos de Ciudad Vieja, lo que hoy se conoce como Antigua Guatemala. En 1541 comenzó a florecer una imponente ciudad que fue reconocida como una de las más bellas de la época.

El poder político y la influencia de la iglesia en Antigua estaban gobernando a toda la población del centro de Guatemala.

Grandes catedrales y extensas calles empedradas fueron construidas para adornar la nueva Capital. El pueblo maya que habitaba los alrededores de Antigua estuvo a cargo de todo el trabajo físico requerido para construir los majestuosos monumentos que hoy en día aún se mantienen en pie.

Esta segunda ciudad duró más de 200 años; hasta 1773, cuando un terrible terremoto destruyó casi toda la ciudad y los habitantes ya no se sentían seguros.

Tres años después, todos se vieron obligados a dejar Antigua atrás y se mudaron a otra parte del país: el actual valle donde hoy se encuentra la ciudad de Guatemala.