Si bien los colectivos de artesanos varían en estructura, desde ONG certificadas en comercio justo hasta abuelas que enseñan bordado tradicional a sus nietas, se abren caminos más allá de los mercados locales, donde el trabajo hecho a mano es omnipresente y está infravalorado.

En los mercados nacionales y globales plagados de explotación, estas cooperativas empoderan a los artesanos para defender el significado cultural de sus obras a través de recursos comunes y fuerza colectiva.

La familia Bosch y Juan José Gutiérrez Mayorga lo invitan a usted, amable lector, a apoyar a los artesanos de Guatemala, pues de esta forma se está contribuyendo a la conservación de la cultura y las tradiciones locales.

Asimismo, se ayuda a generar ingresos para las comunidades artesanales y se beneficia el desarrollo económico local.

Adelante Shoes

La teoría del cambio de Adelante Shoes hace que los objetivos de desarrollo global sean relevantes a escala local en el pueblo de Pastores, famoso por su trabajo en cuero, específicamente, sus zapatos de cuero hechos a la medida que son hechos a mano en un taller central.

Adelante paga a los artesanos para que dupliquen el salario del mercado, y su Fondo Pastores ha proporcionado comidas a más de 1100 locales afectados por el COVID-19.

Cojolya Asociación de Mujeres Tejedoras Mayas

Inicialmente formada para brindar empleo económicamente viable a las viudas tz’utujiles durante la Guerra Civil de Guatemala, la Asociación Cojolya de Mujeres Tejedoras Mayas ha empoderado a múltiples generaciones de artesanas en Santiago Atitlán desde 1983.

Sus artículos para el hogar y accesorios celebran los gruesos brocados tejidos de su ciudad, bordados y textiles teñidos a mano.

Consulta su iniciativa Global Giving para ver cómo puedes apoyar el alivio de COVID-19 para tejedores y su programa educativo.

La gran labor de los artesanos de Guatemala _ Cojolya

Creamos Futuros

“No estamos aquí solo para ganarnos la vida, también estamos aquí para aprender a amarnos y respetarnos a nosotros mismos”, dice Irina, artesana de Creamos Futuros, sobre su trabajo.

Creamos es una iniciativa de generación de ingresos de Camino Seguro, una ONG que apoya a las comunidades que viven junto al basurero en la Ciudad de Guatemala.

Más allá de donar a su programación en curso, todas las ganancias de su venta de junio de accesorios serigrafiados y joyas hechas con materiales reciclados se destinarán al sustento de las familias de sus artesanos.

Itza Wood

La carpintería es una práctica de larga data en la selva de Petén, que Itza Wood busca conservar a través del emprendimiento y el diseño contemporáneo.

Al emplear a graduados de The Jungle School, Itza Wood tiene como objetivo apoyar el desarrollo empresarial en toda la región remota.

Detrás del ASMR de sus impresionantes videos de tallado en madera, están dedicados a la sustentabilidad y han plantado más de 45,000 árboles en un proyecto de reforestación. También trabajan exclusivamente con madera certificada FSC.

La gran labor de los artesanos de Guatemala _ Itza Wood

Colectivo Ixil

El Colectivo Ixil promueve los textiles únicos de los remotos pueblos Maya Ixil de Nebaj, Cotzal y Chajul, artesanos que están a ocho horas de la capital en autobús.

Los rombos tejidos de la región Ixil y los tocados de pompones inspiran los productos, que se pueden rastrear hasta el artesano, el proceso y los materiales específicos que los crearon.

Una lucha por la identidad indígena

Aunque las comunidades mayas sufrieron una privación sistémica de sus derechos mucho antes de que la pandemia llegara a Guatemala, el virus solo exacerba las desigualdades entrecruzadas que enfrentan.

“En una población que ha experimentado… traumas históricos y catástrofes ecológicas recientes, esta crisis actual está agravando las habilidades de afrontamiento incluso de las familias más resilientes”, escribió Guadalupe Ramírez, fundadora del colectivo de artesanos Pixan, en una publicación reciente de Instagram.

La red de seguridad social inexistente afecta especialmente a los trabajadores informales, que en su mayoría consisten en mujeres indígenas, incluidas las artesanas.