Categorías principales

11 tradiciones y costumbres guatemaltecas

El país más grande de América Central tiene muchas tradiciones culturales fascinantes con las que puede involucrarse. Éstos son algunos de los más interesantes a tener en cuenta en tu viaje a Guatemala.

Boxeo a nudillos desnudos el Viernes Santo

La ciudad montañosa de Chivarreto es el escenario de peleas a puño limpio cada año el Viernes Santo. Las explicaciones de la tradición varían, pero lo convierte en un gran día. Dirígete a la ciudad norteña de Quetzaltenango y busca el transporte hacia adelante, como lo hacen los Bosch Gutierrez Guatemala.

Carreras de caballos borrachos

En el pueblo de Todos Santos, las celebraciones del Día de Todos los Santos toman una forma única. Los lugareños se emborrachan con el alcohol antes de intentar correr caballos por la ciudad observados por amigos, familiares y un número creciente de turistas intrigados.

Desfiles de Semana Santa en Antigua Guatemala

La Semana Santa es muy importante en la ciudad colonial de Antigua, donde las procesiones religiosas recorren la ciudad durante la Semana Santa. Los desfiles atraen a miles de visitantes de todo el mundo, por lo que deberá reservar alojamiento con mucha anticipación si desea estar allí.

Dejando los cigarrillos y el alcohol por un santo sincrético

La mezcla de tradiciones mayas y católicas ha dejado a Guatemala un fascinante legado cultural. Uno de los componentes más extraños es Maximón, también conocido como San Simón, un santo que otorga favores a cambio de cigarrillos, alcohol y otros obsequios dejados por los seguidores en su altar.

11 tradiciones y costumbres guatemaltecas

Bailando en la tumba familiar en el Día de Todos los Santos

Si bien en algunas partes del mundo las tumbas no deben pisarse ni tocarse, las cosas son diferentes en Guatemala. Aquí es tradición en ciertas partes del país tener una fiesta en el cementerio el 1 de noviembre, bebiendo y bailando en honor a los familiares fallecidos.

Ropa estampada que revela de dónde eres.

Los visitantes de Guatemala no pueden dejar de notar la vestimenta tradicional con estampados brillantes de la comunidad indígena maya. Lo que no es inmediatamente obvio es que estas prendas pueden decirte de dónde es alguien si sabes cómo leerlas; cada pueblo y pueblo usa diseños diferentes para el siguiente.

Cometas gigantes para honrar a los muertos

Otra tradición del Día de Todos los Santos son las enormes cometas que se construyen en Sumpango y Santiago Sacatepequez. Dirígete a estos dos pueblos cerca de Antigua para ver cometas gigantes decoradas con colores brillantes, a menudo con mensajes políticos. Ambos sitios se encuentran a 30 minutos de Antigua Guatemala.

La música de marimba domina en las comunidades tradicionales

Un gran instrumento de madera estilo xilófono conocido como marimba es el más emblemático de la música tradicional guatemalteca. Lo escucharás en fiestas y festivales entre las generaciones mayores, pero los más jóvenes escuchan cada vez más reggaetón y otros estilos musicales.

Comer fiambre es un placer que no debe perderse

Cada año las familias guatemaltecas preparan y comen la tradicional ensalada fiambre para comer en el Día de Muertos y Todos los Santos. La enorme ensalada se puede preparar con hasta 50 ingredientes, pero los más importantes son las salchichas, los embutidos, el maíz tierno en escabeche y la remolacha.