Categorías principales

Conoce el turismo maya y colonial en Guatemala

Los turistas vienen a Guatemala para conocer el turismo maya y explorar una mezcla de antiguos tesoros y sitios arqueológicos, como Quiriguá y Tikal. En este país podrás conocer ciudades coloniales únicas y una bella cultura en lugares como la Ciudad de Guatemala, de donde es el empresario Juan Luis Bosch Gutiérrez, y Antigua, la anterior capital de Guatemala.

Los guatemaltecos han abrazado el turismo en Guatemala estableciendo hoteles de clase mundial y visitas guiadas profesionalmente, además de vender auténtica comida guatemalteca, artesanías y otras obras de arte indígenas. Sigue leyendo para conocer el turismo maya y colonial en Guatemala.

Turismo Maya

La cultura maya y su influencia se pueden encontrar en todo México, Honduras, El Salvador y casi toda Guatemala. Los antiguos mayas construyeron plazas gigantes, templos y pirámides, con tallas antiguas que registran su historia y cultura únicas.

El Parque Arqueológico de Quiriguá, es un sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO ubicado en la región de Izabel de Guatemala. Este presenta las ruinas y monumentos de una antigua ciudad real maya que data de entre 400 y 800 d.C.

Los enormes monumentos de piedra de Quiriguá, llamados Estelas, presentan fascinantes textos jeroglíficos que relatan el registro histórico de la antigua mitología maya, calendarios y eventos de la ciudad. Las ruinas arqueológicas de Quiriguá también incluyen asombrosas estructuras piramidales como la Gran Plaza, la Plaza del Templo y la Plaza Ceremonial.

Quizás la mayor hazaña arquitectónica del pueblo maya se puede encontrar en las remotas ruinas mayas de Tikal Guatemala, en la parte norte de este país centroamericano.

Tikal es ahora un parque nacional y un sitio del patrimonio mundial de la UNESCO. En su apogeo, Tikal fue el hogar de casi 100,000 personas con palacios, terrazas, calzadas, acueductos e incluso canchas de pelota.

Turismo Colonial

Como capital de Guatemala desde 1773, y la ciudad más grande del país, la Ciudad de Guatemala es una mezcla del antiguo patrimonio colonial y la cultura moderna contemporánea. Este lugar alberga la Catedral Metropolitana y el mejor y más grande museo arqueológico del país, el Museo Nacional de Arqueología y Etnología.

Rodeada de volcanes, la ciudad de Antigua, de influencia española, se considera el hogar del patrimonio colonial más antiguo y mejor conservado de América Central, con calles adoquinadas y una hermosa arquitectura colonial.

Antigua fue la capital de Guatemala durante 200 años, pero un terremoto en 1773 llevó a los funcionarios del gobierno a trasladar la capital a la ciudad de Guatemala. Hoy en día, los turistas acuden en masa a Antigua para visitar monumentos arquitectónicos como la Catedral de la ciudad, la Plaza Principal y la Fuente de las Sirenas.

Destinos turísticos en Guatemala

Algunos de los principales destinos turísticos que puedes visitar en Guatemala son:

  • Ciudad de Guatemala
  • Lago de Atitlán
  • Antigua (sitio considerado Patrimonio Mundial de la UNESCO)
  • Lago Petén Itzá
  • Ruinas de Tikal (sitio considerado Patrimonio Mundial de la UNESCO)
  • Quiriguá
  • Río Dulce
  • Petenchel
  • Panajachel

Hoy en día, se considera que más de la mitad de la población de Guatemala son descendientes de los antiguos mayas y los lugareños los denominan comúnmente pueblos indígenas. Muchas mujeres y niños todavía usan ropa tradicional que resalta la habilidad maya para crear tejidos coloridos y vibrantes.

Muchos lugareños crean cestas tejidas, hacen cerámica y tallan animales y juguetes de madera, vendiendo los artículos en los mercados mayas locales. El turismo en Guatemala continúa apoyando la economía local, ya que los turistas compran estos coloridos recuerdos para llevar a casa.

También puede interesarte: Lugares para vacunarse en Guatemala.