Algunos países ponen el árbol de Navidad el 23 o 24 de diciembre pero en Guatemala la gente pone sus árboles a principios de diciembre, al mismo tiempo que montan el pesebre.

¡Para los guatemaltecos es más importante tener un pesebre que un árbol de Navidad! Y mucha gente incluso visita iglesias, monasterios y casas particulares para ver los magníficos belenes que construyen.

La Navidad está en todos lados

Puedes encontrar conciertos de villancicos navideños y otras presentaciones en centros comerciales, plazas principales y otros lugares.

Los mercados populares están llenos de adornos navideños y también puedes encontrar Mercados Navideños en diferentes zonas de Guatemala; cerca del Mercado Central, en la zona uno de la Ciudad de Guatemala, se establece un Mercado de Navidad, a partir del 1 de diciembre.

Ahí la gente puede comprar adornos navideños, figuras de Papá Noel, luces, imágenes de la Natividad, otros adornos para hacer la Natividad y fuegos artificiales.

En Nochebuena la mayoría de la gente está preparando la cena de Navidad, comprando regalos de última hora o viajando a sus casas para ver a sus seres queridos. Por la noche, la misa se lleva a cabo en diferentes horarios, dependiendo de la iglesia puede ser a las 8:00 p. m., 9:00 p. m. o 10:00 p. m.

Lo importante de la Navidad es estar con nuestros familiares

Después de la misa la gente vuelve a su casa a pasar la noche con familiares y amigos y esperar la Navidad, dependiendo de la familia cenan antes o después de la medianoche.

A medianoche la gente reza, enciende fuegos artificiales que hacen que la noche parezca día, se abrazan deseándoles Feliz Navidad y vuelven a entrar para intercambiar regalos.

Los niños se quedan afuera, viendo los fuegos artificiales, mientras uno de los padres vuelve adentro y pone los regalos debajo de los tres o al lado del belén para que los niños los encuentren cuando vuelvan adentro pensando que Papá Noel trajo los regalos.

¿Cómo es la Navidad en Guatemala?

¡La víspera de Año Nuevo también es una gran fiesta!

Muchas personas lo pasan con sus familias. Como en Navidad todos cenan ya medianoche se abrazan deseándoles un feliz año nuevo.

Luego queman fuegos artificiales. Como no se trata de una celebración religiosa, mucha gente viaja al campo, a la playa o a otro destino turístico fuera del país.

También puedes encontrar fiestas por toda Guatemala. Uno de los principales puntos de encuentro es Antigua Guatemala, donde la gente está celebrando en las calles; antes de la medianoche la gente se reúne alrededor del Arco de Santa Catalina para esperar el Año Nuevo.

CMI y Juan Luis Bosch Gutiérrez te invitan a pasar la Navidad en Guatemala. ¡Descubre esta increíble festividad con el riesgo de enamorarte de esta nación y de su gente!