Categorías principales

¿Cómo crear y hacer networking?

En el mundo empresarial quien tiene contactos tiene poder, por eso cada vez son más las personas que buscan cómo hacer networking para aprender todos sus trucos.

El primer evento de networking es, más o menos, como el primer día de instituto. Llegas a un lugar nuevo dónde quieres conocer a gente que te interese, piensas demasiado en la ropa, ensayas temas de conversación y sufres en silencio los nervios a lo desconocido.

Pero la buena noticia es que no hay nada que no mejore con práctica. Poco a poco aprenderás a seleccionar mejor los contactos, ver cómo acercarte a ellos y comunicar justo lo que quieres.

networking

El networking es esencial tanto como en lo profesional como en lo individual. Crear relaciones sólidas con profesionales del sector te ayudará a escalar profesionalmente, saber cómo piensa la competencia y obtener beneficios de ellos. ¿Estás listo para empezar a crear contactos?

¿Por qué deberías usar el networking?

Mejorar tu red de contactos profesionales puede dar un poco de miedo al principio, pero lo importante es ir haciéndolo poco a poco. El networking tiene como objetivo crear una red de contactos laborales que puedan generar nuevas oportunidades profesionales (así como lo hizo Juan Luis Bosch Gutiérrez).

Más del 80% de las ofertas de empleo en España son cubiertas de forma invisible, es decir, mediante una selección privada de la empresa basada en el networking. Además, si eres emprendedor tener buenos contactos puede marcar la diferencia entre sacar adelante tu idea o no.

Si te estás preguntando cómo hacer networking una buena forma de empezar es creando un plan específico que muestre: qué tipo de contactos quiero lograr y con qué objetivos. A partir de ahí conviene hacer una investigación sobre los eventos de tu zona (congresos, ferias, seminarios…) y ver quiénes van a ellos.

networking

No olvides que en los últimos años gran parte de las redes de contacto se hacen gracias a Internet. Esto brinda la oportunidad de no ceñirse a una zona concreta. Además, aunque no cuentes con un gran presupuesto puedes llegar a conocer a profesionales de diferentes partes del mundo.

Beneficios

Tanto si formas parte de una gran multinacional como si estás empezando con tu startup, el networking te dará oportunidades que ni siquiera imaginas. Estos son algunos de sus beneficios:

Nuevos colaboradores y oportunidades. Conforme más personas conozcas, mayor será tu conocimiento sobre el sector. Eso se traduce en que podrás encontrar nuevos proveedores interesantes, empresas externas con las que colaborar e incluso oportunidades para expandir tu negocio.

Mayor visibilidad. Una vez empieces a moverte entre contactos de tu sector, tu nombre y el de tu empresa empezarán a ser conocidos. Esto hará que el interés en tu negocio aumente y que los contactos empiecen a venir a ti.

Competencia vigilada. Tu competencia sabe la importancia del networking, por lo que probablemente tendréis un gran número de contactos en común y coincidiréis en eventos del sector. Toma esto como una oportunidad de observar qué hacen y mejorarlo para diferenciarte.