ninas de Guatemala en salón de clases

En muchas ocasiones, la realidad de la educación en Guatemala es distinta a lo que debería de ser. Y si a esto le sumamos la actual cuarentena, que hace que solo los niños con acceso a una computadora e internet puedan seguir estudiando, posiblemente la situación siga en decadencia.

Afortunadamente existen empresas como Corporación Multi Inversiones, liderada por la familia Bosh de Guatemala, quienes han apoyado con programas de becas a través de su fundación Juan Bautista Gutiérrez.

Sigue leyendo que aquí te describiremos la descripción general de la educación en Guatemala.

Sistema de educación en Guatemala

Al igual que en Estados Unidos y muchos países de Latinoamérica, la educación en Guatemala es gratuita y obligatoria durante seis años. Este país tiene un sistema de educación de tres niveles que comienza con la escuela primaria, seguido de la educación secundaria y terciaria, según el nivel de formación técnica. El 74,5% de la población de 15 años o más está alfabetizada, la tasa de alfabetización más baja de Centroamérica.

Retos a enfrentar

A pesar de que la educación primaria es obligatoria y gratuita por parte del gobierno, el promedio de años de escolaridad en 2011 fue de 4.1 años por alumno.

El 25,5% de la población de Guatemala es analfabeta, con tasas de analfabetismo de hasta más del 60% en la población indígena.

niña de Guatemala estudiando en clase

Docentes y moviliario

La contratación y retención de maestros de calidad plantea un gran problema en las zonas rurales de Guatemala. Aparte del poco salario, la mayoría de los maestros provienen de ciudades más grandes, donde han podido recibir educación superior que, ante un viaje diario de unas pocas horas para llegar a las zonas rurales, muchos prefieren trabajar en las ciudades más grandes.

La falta de guías curriculares o materiales didácticos en las escuelas rurales también obstaculiza los esfuerzos por mejorar los estándares educativos en esas áreas.

La educación actual en Guatemala no cuenta con los recursos suficientes. Muchas aulas en todo el país, especialmente en las zonas rurales, no cumplen con los estándares mínimos para los salones; tampoco cuentan con materiales didácticos, equipos, muebles para las aulas o agua potable.

Gobierno y sociedad

Con más de la mitad de la población de guatemaltecos viviendo por debajo del umbral de la pobreza, es difícil para los niños que estudian, especialmente los niños indígenas, afrontar el costo creciente de uniformes, libros, suministros, transporte, computadora, luz o internet, ninguno de los cuales es subsidiado por el Gobierno.

La desigualdad de género en la educación es más común de lo que pensamos. La alfabetización masculina y la matriculación escolar superan las tasas de mujeres en todos los aspectos. De los 2 millones de niños que no asisten a la escuela en Guatemala, la mayoría son niñas indígenas que viven en áreas rurales.

La mayoría de las familias se adhieren a las tradiciones patriarcales que vinculan a las mujeres con un papel doméstico y la mayoría preferiría enviar a un hijo a la escuela que a una hija.