Categorías principales

20 tradiciones y costumbres típicas de Guatemala

Las tradiciones y costumbres de Guatemala son el resultado de una extensa tradición cultural que se extiende desde los mayas hasta la actualidad, comentan los Bosch Gutiérrez Guatemala.

Influenciado por la colonización hispana, la religión católica e incluso la actividad política, sus expresiones son muchas y variadas. En toda la geografía del país, hay fiestas patronales, bailes, ferias, cofradías y ritos producto de una fusión entre la tradición religiosa y mística.

Semana Santa en Antigua Guatemala.

El predominio de la cultura maya, la confluencia de razas y procesos históricos han dado forma a este fascinante pueblo y su hermoso patrimonio cultural. También te puede interesar conocer 10 costumbres y tradiciones típicas argentinas.

1- El carnaval en Guatemala

Como es habitual en países de tradición hispana, esta celebración se realiza en todo el país. Del latín carnem levare, se relaciona con la Cuaresma y la costumbre de no comer este alimento durante 40 días.

Según la tradición religiosa, su celebración comienza el martes anterior al miércoles de ceniza. También está asociado con el final de la Navidad, que está representado por el 6 de enero.

En esta cultura los disfraces no son obligatorios y más bien es una fiesta general. Se caracteriza por conchas vacías pintadas con acuarela rellenas de pica pica o harina que usan niños y adultos para jugar al Carnaval en escuelas y parques.

20 tradiciones y costumbres típicas de Guatemala

2- Semana Santa

La Semana Mayor se lleva a cabo todos los años entre los meses de marzo y abril. Esta celebración posterior a la Cuaresma tiene varias procesiones que escenifican la muerte y pasión de Cristo. Es habitual que esta conmemoración muestre la confección de alfombras y procesiones fúnebres con personas disfrazadas para la ocasión.

Hay algunos eventos que son internacionalmente famosos y atraen a personas de todo el mundo. Entre ellos se encuentran El Nazareno de la Iglesia de San José, El Templo de la Misericordia, Cristo Adornante o Cristo del Amor del Templo de Santo Domingo, Señor Enterrado de San Felipe y otros.

3- El Rabinal Achí

También conocido como el Tun Dance, es una celebración internacional que representa el único ballet prehispánico del continente americano. Su realización está condicionada por varios rituales a los que se someten los participantes. Uno de ellos es la visita a las montañas que dan nombre a esta tradición para pedir permiso 7 veces.

Otro requisito indispensable que deben cumplir los bailarines está relacionado con la abstinencia sexual durante los 30 días previos al baile y los 30 días posteriores al baile. Esta representación a menudo tiene lugar durante la elección de Rabin Ajau como parte del festival cantonal.

4- El Corpus Christi de Patzún

Enmarcada en el contexto religioso, esta famosa tradición popular incluye la elaboración de arcos triunfales con frutos de la zona, la creación de alfombras, bailes y fuegos artificiales. Todo esto es parte de la veneración de San Simón en San Andrés de Itzapa, un dios que puede ser tanto bueno como malo.

Es un evento organizado por la hermandad indígena local vinculada a la magia y la religión. Tiene una capilla muy concurrida donde el santo ofrece inciensos, puros, licor y también le regala dinero, joyas, plantas y animales. Esta figura es muy influyente en este y otros países de la región.