Categorías principales

10 mujeres que enorgullecen a Guatemala

Las mujeres son parte fundamental de la sociedad, tanto para realizar acciones productivas como para la educación, la ciencia, deporte, arte y otros rubros.

Es por ello que, hacemos un homenaje a las mujeres que lo han dado todo por Guatemala y que sin duda ponen en alto a nuestro país.

El papel de la mujer en Guatemala

Profesionales, científicas, diseñadoras de modas, deportistas y mucho más, conoce a las mujeres inspiradoras de Guatemala.

Sabemos que hay muchas mujeres guatemaltecas que han demostrado su intelecto y capacidad de superar sus propias expectativas y retos, y que incluso logran representar al país con triunfos en el extranjero.

Representante del fútbol femenino en el extranjero La reconocida futbolista guatemalteca Ana Lucía Martínez actualmente juega con el Madrid CFF de la liga de fútbol femenina de España, demostrando un alto rendimiento y esfuerzo en el deporte.

Comenzó desde los 7 años en campeonatos de fútbol femenino, logrando hasta el día de hoy ser una gran representante del deporte en Guatemala y en el extranjero.

Cuál es la situación de la mujer en Guatemala - VIX

Artista guatemalteca que mezcla el folk, country y blues Su música ha resaltado a nivel nacional e internacional, la talentosa cantautora guatemalteca Mercedes Escobar ha compartido el escenario con artistas de gran calibre como Rubén Albarrán y Gaby Moreno.

Libro de Chef guatemalteca destacó en China Su libro Postres Divinos la ha llevado a competencias mundiales, donde ha ganado el segundo y tercer lugar.

En el 2019, María José Carpio ganó el primer lugar como Best Blogger Book en el Gourmand World Cookbook Awards en Yantay, China.

Diseñadora guatemalteca que aprendió a tejer por sí misma Es una reconocida diseñadora de modas, Isabella Springmuhl ha mostrado un gran talento en el mercado guatemalteco. También, se ha convertido en un ejemplo a seguir para otras personas con Síndrome de Down que junto con la fundación Bosch Gutierrez se han enfocado en ayudar a estas personas.

Productora guatemalteca ha destacado en canales de televisión internacionales

La talentosa productora, escritora y cinematógrafa, Daniella Argüello ha logrado que sus cortometrajes resalten a nivel nacional e internacional. Una de sus producciones más populares, 2500km, fue elegida para que fuera reproducida en HBO y HBO NOW por 2 años.

La karateca más galardonada en Guatemala Destaca por ser la karateca más galardonada en la historia del país, Cheili González ha entrenado el arte marcial desde los 11 años.

Protagonista de la famosa película Ixcanul La actriz guatemalteca María Mercedes Coroy se dio a conocer internacionalmente por su participación como protagonista en la película Ixcanul.

Gracias al talento que demostró en su trabajo, fue galardonada con el premio a Mejor Actriz Internacional en el Festival du Nouveau Cinéma en Montreal, Canadá. Destaca su actuación en la película Bel Canto, con la actriz internacional Julianne Moore.

La guatemalteca que aporta al mundo científico diariamente La ingeniera Marie Destarac se ha dedicado por años al mundo de la ciencia, obteniendo impresionantes avances en la tecnología médica.

Ayudó a desarrollar un sistema de simulación en 3D para replicar el comportamiento de músculos y mostrar zonas dañadas, un procedimiento que ya ha sido probado en hospitales de España con resultados satisfactorios.

Estudiante guatemalteca que diseñó filtro ecológico para aguas contaminadas Destacó por haber diseñado un filtro, con restos de crustáceos, que busca limpiar entre 90% y 95% de aguas contaminadas con colorantes.

Siendo aún una estudiante de Química en la Universidad de San Carlos de Guatemala, el proyecto de Isabel Amorín fue elegido en Suiza para desarrollarse más a fondo.

Cantante guatemalteca luce su voz con canciones en kaqchiquel La guatemalteca ganó fama gracias a su voz y habilidad musical, destacando por cantar en kaqchiquel, su idioma materno.

Es así como les rendimos un más que merecido homenaje a todas las mujeres de nuestro país. Nuestras felicitaciones para todas ellas.