Categorías principales

¿Qué es una empresa multilatina?

El éxito que han conseguido varias empresas de América Latina refleja el avance financiero que se ha tenido en los últimos años. La visión y la constancia son herramientas que las llevaron a tener rentabilidad y un crecimiento al que nunca imaginaron llegar.

Dichas empresas se han convertido en el soporte para que se tenga un crecimiento en inversión, innovación y productividad en su país. Hablamos de las empresas multilatinas.

Las multilatinas son empresas con características diferentes a las demás, no se pueden llegar a comparar con una regional debido a los factores clave que tiene en su funcionamiento. De acuerdo con el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG), se definen como megaempresas cuyo origen se encuentra en un país latinoamericano y que ejercen su actividad económica priorizando la inversión exterior sobre la del país origen.

Gran parte de las empresas multilatinas se relacionan con sectores con recursos naturales, como la minería, petróleo, acero, gas, agroalimentario (Corporación Multi Inversiones), bienes de consumo, servicios, entre otros.

Este crecimiento de las multilatinas muestra que, hace algunos años, el capital de grandes empresas provenía del extranjero. Actualmente, el flujo de inversión fuerte de algunos países se debe a las empresas multilatinas.

Uno de los países con más empresas multilatinas es México, quien tiene a la cabeza a AMÉRICA MÓVIL, FEMSA, GRUPO BIMBO y CEMEX. Después se encuentra Brasil con tres empresas: PETROBRAS, VALE y ULTRAPAR.

El liderazgo y las buenas decisiones que tomaron sus ejecutivos fueron clave para posicionar a cada empresa y para expandirse en mercados locales con diferentes estrategias.

multilatina

El crecimiento de estas empresas comenzó a forjarse desde hace 13 años, sus ingresos anuales incrementaron alrededor del 5%. Otra parte a destacar es la generación de empleos ya que en varias partes de estos países comenzaron a tener más actividad económica por los puestos y las oportunidades de trabajo que generaron las multilatinas.