Descubre los Misterios de Tikal

ruinas de tikal

Tikal es un lugar que debes conocer si siempre has querido visitar Guatemala, pero no te has atrevido por falta de tiempo, de organización o porque no tienes con quién ir.

En este post te cuento algunas razones por las cuales merece la pena que vayas de tour y conozcas unas de las zonas arqueológicas que completan las grandes ciudades maya. Y es justamente Tikal.

Esta zona arqueológica se encuentra en la región norte de Petén, en su tiempo fue considerada una de las ciudades mayas más importantes del periodo 300 y 850 EC. Específicamente la ciudad Mutul es una de las más reconocidas y majestuosas de Mesoamérica.

Como casi todas las grandes ciudades del periodo Clásico temprano, Tikal comenzó a ser de las más prósperas gracias a la explotación de los recursos naturales, aprovechando al máximo su geolocalización convirtiéndose en una de las ciudades mayas más importantes de su periodo y es por esto que fue reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación.

tikal guatemala

Lo que hizo a esta ciudad especial

La explotación de recursos naturales como el cedro, la resina de copal, cultivo de maíz, así como el pedernal, fueron la causa de la prosperidad de la ciudad, favorecida por los pantanos y las áreas de selva tropical.

Pero no todo fue tan fácil como suena, ya que los Teotihuacanos los invadieron en el año de 378 por medio del comercio. En ese entonces Tikal había empezado a hacer alianzas útiles con otros asentamientos incrementando su población a 50 mil habitantes en un espacio de 200 kilómetros de territorio.

A pesar de que las ciudades vecinas tenían sus disputas de territorio, Tikal se consolidó como una de las ciudades mayas más importantes a lado de Copán y Palenque. Conforme fueron construyéndose las pirámides y debatiéndose el imperio, la ciudad de Tikal finalmente fue reclamada por la selva para el siglo VIII EC más o menos en el año 900 EC y redescubierto.

Para preservarlo y que las personas tengan mayor acercamiento a partir del siglo XX , el Instituto de Antropología e Historia en el mismo Guatemala, tiene a su cargo los trabajos de excavación y conservación de este parque considerado nacional, contando con su resguardo y protección.

En este lugar se preservan desde las ruinas hasta la gran variedad de flora y fauna endémicas del lugar como los espesos bosques, los pantanos y los lagos son súper importantes para las aves migratorias.

Detalles de la arquitectura de Tikal

El Templo I de Tikal tiene aproximadamente 47 metros de alto, este recinto esta dedicado al Señor Jasaw Chan Káwil cuyo deceso fue en el año de 734 DC. Este lugar es conocido como el Templo del Gran jaguar, la pirámide que se encuentra fue añadida 10 años después del fallecimiento de Jasaw.

Como en muchas otras partes del mundo donde hay descubrimientos arqueológicos, el Templo I no tiene permitida la entrada al público en general, pero de manera complementaria, los arqueólogos han descubierto un pequeño templo en la parte superior de esta torre que incluye tres habitaciones y un arco, algo que no se había visto.

Para el año 700, el Templo II conocido como El Templo de la Máscara fue edificado por el mandato de Kasaw Han K´awil. Después de investigar la lectura de sus jeroglíficos que se encuentran en la estructura, se piensa que este recinto era para su esposa Lady 12 Macaw, y a lo que contrariamente se podría pensar por el tipo de construcción, no se han encontrado restos humanos ni tumbas dentro.

ruinas de tikal

Este templo tiene una altura de aproximadamente 38 metros, y uno de los detalles es su orientación: hacia el sol naciente, lo que permite que cualquier persona que lo visite, tendrá una vista incomparable de los alrededores, la ciudadela y por supuesto la jungla.

Otro punto interesante para observar es la Serpiente de Doble Cabeza, este templo se encuentra lejos de la Gran Plaza y es oficialmente conocido como Templo IV, esta es sin duda la que más altura posee, con 70 metros y que fue construida en el año 740 por el hijo de Jasaw: Yik’in Chan Kawil.

El templo cuatro de Tikal es el del Sacerdote Jaguar o Templo III, posee una altura de 55 metros y se cree que el anterior templo, o sea el Templo II, fue el lugar donde pasó sus últimos días Chi’taam, uno de los últimos hombres en gobernar Tikal.

Todavía se exhibe la parte interna del templo donde podemos encontrar elaborados detalles dignos de preservar y es por eso que está cerrado a las visitas publicas ya que uno de sus puntos débiles es el techo que ha sufrido daños graves.

No te puedes ir de Tikal sin visitar la última de las construcciones piramidales conocida como Templo V, la cual fue construida en el año 750 después de Cristo.

El tamaño de esta pirámide es de 57 metros y es uno de los edificios de carácter fúnebre o mortuorio pues los han encontrado restos dentro de ella, vestigios que los arqueólogos todavía no han identificado.

El templo VI o Templo de las inscripciones es el más pequeño de todo el conjunto con 12 metros y en su interior y exterior contiene poco más de 186 jeroglíficos que cuentan la historia de la ciudad y lo que representa.

Entonces, ¿te animas a visitarlo?